La transformación de fracción a decimal y de decimal a fracción en los libros de texto escolar de matemáticas en Chile en el período 1981–2013
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Merino, María del Pilar y Vidal, Roberto
Resumen
El propósito de esta ponencia es presentar una investigación en curso, la cual analiza el tipo de tareas y técnicas que están presentes en los libros de texto sobre la transformación de fracción a decimal y viceversa. El concepto de número racional es uno de los temas que está presente a lo largo del currículo del sistema escolar chileno, el que aparece a partir de 4° año Básico, con la noción de fracción y número decimal y culmina en Primer Año de Enseñanza Media con la formalización del Conjunto de los Números Racionales y sus distintas representaciones. Dentro de los tipos de representación escrita del número racional, están la fraccionaria y la decimal, que los estudiantes deben conocer, caracterizar y en resolver operaciones con cada una de ellas. Los libros de texto son un medio de transmisión del conocimiento, son un apoyo y guía para los docentes en la planificación de sus clases. Es por esto que este estudio se focaliza en analizar cómo se presenta esta transformación, de decimal a fracción y viceversa, en los libros de texto de 8° y 1° Medio entre los años 1981 y 2013, ya que los datos empíricos muestran que este contenido causa dificultad de comprensión en los estudiantes, como se evidencia en los resultados de las pruebas estandarizadas SIMCE y TIMSS. Esta investigación está enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico TAD, la cual permite describir y analizar las tareas y técnicas relativas a este contenido, como las tecnologías asociadas a cada una de ellas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Libros de texto | Números racionales | Otro (métodos) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
20-25
ISSN
07181213
Referencias
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