La unidad didáctica y el análisis didáctico como instrumentos metodológicos de investigación en didáctica de la matemática y formación de profesores: el caso de la derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solano, Silvia y Bedoya, Evelio
Resumen
Cuando un profesor, por razones formativas o de desarrollo curricular y profesional, se propone realizar un proyecto de investigación o de sistematización sobre su práctica docente, requiere de unos referentes conceptuales y procedimentales, esto es, de unos instrumentos o recursos organizadores que le permitan no solo planificar y ejecutar la acción sino también recolectar y analizar la información relacionada con el objeto de estudio. La experiencia de los autores (Bedoya, 2002, 2011, 2013; Solano, 2013), en el marco de los trabajos de investigación, desarrollo curricular y formación de profesores de matemáticas del grupo PNA (Rico, 1997; Marín, 1997; Castro y Castro, 2001; Bedoya 2002; Gómez, 2007; Lupiañez y Rico, 2009) han mostrado que el análisis didáctico (AD) y las unidades didácticas (UD), constituyen procesos e instrumentos adecuados de planificación y análisis, en todas las dimensiones funcionales de la actividad profesional de los profesores de matemáticas: formación, innovación, desarrollo, investigación, evaluación. En esta propuesta de “Mini Curso” nos proponemos presentar modelos particulares de AD y de UD, como estrategias e instrumentos de investigación, de formación de profesores de matemáticas y de desarrollo curricular, en relación con el concepto de derivada en el contexto de la educación media y primer año de universidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contenido | Derivación | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
403-409
ISBN (actas)
Referencias
Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de Matemáticas: La Enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Rico, L., Castro, E., Coriat, M., Marín. A., Puig, L., Sierra, M., Socas, M. (1997). Cuadernos de formación del profesorado educación secundaria. La educación Matemática en la enseñanza secundaria. ice (Institut de Ciències de I´Educació Universitat de Barcelona. Horsori Editorial. Romberg, T.A. (1988). Can teachers be profesional?. En: Grouws, D. A. y Cooney, T.J. (eds.). Perspectives on reserach on effective Mathematics teaching. NTCM. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En: Rico, L. La educación matemática en la enseñanza secundaria. Capítulo 3 p.125-154 Barcelona: ICE-Horsori. Rico, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Granada, España. Revista latinoamericana de matemáticas educativa. 1998 Vol. 1 No. 1 Pp. 22 – 39 Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the Reform, en Harvard Educational Review, 1987 Vol. 57 No. 1 Pp. 1 – 22 Gómez, P., &Rico, L. (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de la matemática de secundaria. http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP02-2715.PDF
Proyectos
Cantidad de páginas
7
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