Las competencias docentes para incorporar las tecnologías en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tirado, Elsa M
Resumen
En la actualidad el acceso, desarrollo y disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha facilitado a la humanidad que ésta disponga de una gran herramienta para sus necesidades sociales, comunicativas, educativas, entre otras. Lo que ha obligado a las instituciones de educación superior repensar su papel y promover nuevos modelos educativos apoyándose en las tecnologías. Así mismo, un organismo como la UNESCO desde 1998 ha tenido como línea estratégica la incorporación de las tecnologías en los sistemas educativos para propiciar la innovación y experimentación pedagógica. Ahora bien, las características y potencialidad de las tecnologías ha generado que, desde grupos de docentes investigadores hasta espacios como congresos y asociaciones de profesores como la NCTM (Consejo Nacional de Profesores de Matemática de Estados Unidos), se impulse la incorporación de las TIC en la enseñanza de la matemática de manera tal de crear nuevas formas de acercamiento al conocimiento matemático, así como también, favorecer en el estudiante nuevos dominios de la misma. Lo planteado anteriormente reviste de gran importancia ya que sugiere contar con docentes altamente motivados y capacitados para incorporar las tecnologías para el aprovechamiento de la matemática. Es decir, profesores capacitados para la toma de decisión de cómo, cuándo, para qué y en qué momento usar las tecnologías. Es por eso que se propone indagar sobre las competencias didácticas para incorporar las TIC en la enseñanza de la matemática de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (FaCES – UC).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Informáticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Título del libro
Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
59-73
Referencias
Cabero J. (2007). (Coordinador). Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación. España: Editorial Mc Graw Hill. Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Formación del Profesorado en Educación Superior. Desarrollo curricular y Evaluación. (Volumen I). Madrid: Editorial Mc Graw Hill. Cejas, M. y Grau, C. (2007). La formación de los recursos humanos en las organizaciones empresariales. Una visión teórico-epistemológica desde la formación por competencias. Universidad de Carabobo: Fondo editorial Tropykos. Cejas, M. (2012). Las Competencias del profesor universitario: Clave para una educación de calidad y garantía del desarrollo profesional en el egresado universitario. Ponencia en el Seminario de Investigación del Ciclo Básico FaCES, La Morita. Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). México: Editorial Mc Graw Hill. Martínez L, F. J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación [Revista en línea]. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), 15-26. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral NCTM. (s/f). El uso de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática[Documento en línea]. Revista EDUTEKA. Disponible: http://www.eduteka.org/DeclaracionTech.php. Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Estudio evaluativo de un programa de formación. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Rico, L. (2004): Evaluación de Competencias Matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. En Castro, E. y De La Torre, E. (Eds.), Actas VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. La Coruña: Universidad de la Coruña. Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J. (2006). Competencias, calidad y Educación Superior. Colección Alma Mater. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. UNESCO (1998, octubre). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción [Documento en línea]. Disponible: http://www.mes.gov.ve/servicios/discapacidad/conferencia_mundial.doc
Proyectos
Cantidad de páginas
240