Las competencias matemáticas en el aprendizaje a lo largo de la vida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plaza, Pedro
Resumen
El tratamiento de las competencias matemáticas pasa por explicitar las necesidades matemáticas que tienen las personas adultas a lo largo de la vida. A partir de ahí se puede pensar en contenidos y metodologías específicas en este nivel de enseñanza.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Competencias | Contextos o situaciones | Currículo | Diversidad sociocultural | Sociopolíticos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Allen Paulos, j. (1990), El hombre anumérico, Tusquets, Barcelona. Alsina, C. (1994), «¿Para qué aspectos concretos de la vida deben preparar las matemáticas? », Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, n.o 1, 37-43. Bishop, a. J. (1988), Mathematical Enculturation, kluwer academic Publishers, dordrecht. [Traducción al castellano: Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural (1999), Paidós Ibérica, Barcelona.] Cabello, M. J. (coord.) (1997), Didáctica y educación de personas adultas, aljibe, Málaga. Carraher, T., d. Carraher y a. Schlie- Mann (1995), En la vida diez, en la escuela cero, Siglo XXI, México. D’ambrosio, U. (1996), «ethnomathematics: where does it come from? And where does it go?», en Actas del 8ª ICME (Congreso Internacional de Educación Matemática), S.a.e.M. Thales, Sevilla, 119-128. Frankenstein, M. (1997), «la equidad en la educación matemática: el aula en el mundo exterior al aula», en W. G. Secada, e. Fennema y l. B. Adajian (comps.), Equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias, Morata/mec, Madrid, 179-205. Knijnik, G. (1996), Exclusao e resistência. Educaçao matemática e legitimidade cultural, artes Médicas, Porto alegre. Lave j. (1991), La cognición en la práctica, Paidós, Barcelona. Mariño, G. (1985), ¿Cómo opera matemáticamente el adulto del sector popular?, dimensión educativa, Bogotá. Niss, M. (2002), «Mathematical Competencies and the learning of Mathematics», . Plaza, P. (2002), Las matemáticas en la educación de personas adultas, Tesis doctoral leída en la Universidad Complutense, Madrid, Facultad de educación, Madrid. Plaza, P., M. J. González, B. Montero y C. Rubio (2004), Matemáticas críticas y transformadoras en la educación de personas adultas, aljibe, Málaga. Skovsmose, o. (1999), Hacia una filosofía de la educación matemática crítica, Una empresa docente, Bogotá.