Las investigaciones transparadigmáticas en la educación matemática decolonial transcompleja
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Autores
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Rodríguez, Milagros Elena
Resumen
En la indagación se interpelan las investigaciones modernistas-coloniales de la educación matemática, es importante decolonizar la matemática ante el Sur, sus indagaciones y educación ante la imposición occidental en una matemática excluyente. En la perspectiva decolonialidad convergen grupos de investigadores conscientes de la urgencia de salvaguardar los conocimientos matemáticos soterrados, y disminuir las creencias y actitudes negativas hacia dicha ciencia. El reconocimiento del conocimiento matemático del Sur no desmitifica al de Occidente, complejiza dichos saberes y los muestra en toda su complejidad. Así se cumple con el objetivo complejo de sustentar las investigaciones transparadigmáticas en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja, desde la deconstrucción rizomático como transmétodo. La investigación se presenta en rizomas que se conectan en un complexus maravilloso introspectivo: motivación, interrogantes, justificación y transmetodología; crisis de las investigaciones metodológicas modernistas en la Educación Matemática; perspectivas de las investigaciones transparadigmáticas en la educación matemática decolonial transcompleja y las conclusiones en la continuación de la línea de investigación. En estas conclusiones se exponen como los transmétodos enriquecen compleja y transdisciplinarmente a la educación matemática, así en la decolonialidad como premisa indispensable emergen categorías como: ecosofía, diatopía, antropolítica y antropoética que dan esencias de la matemática como ciencia legado de la humanidad.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desde disciplinas académicas | Historia de la Educación Matemática | Otro (fundamentos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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