Mapas conceptuales en la Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Viana-Barbosa, Celso José y Barbosa, Karly
Resumen
El objetivo es enseñar cómo construir mapas conceptuales (MC) y utilizarlos en las clases de matemáticas. Ellos son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento, incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo; además, incluyen relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva que enlaza dos conceptos). Los MC se poden utilizar para organizar el programa de estudios, conocer el diagnostico del grupo, organizar los contenidos de la clase, despertar el interés y las capacidades intelectuales de los estudiantes y además, evaluar el aprovechamiento escolar. Para construirlos vamos a utilizar el programa CmapTools (CAÑAS et al., 2004), desarrollado en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas que combina los puntos fuertes de los MC con el poder de la tecnología, particularmente, el de la internet. Él permite al usuario agregar recursos (fotos, imágenes, gráficos, videos, esquemas, tablas, textos, páginas Web u otros MC ubicados en cualquier parte de Internet) a conceptos o frases de enlace.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
490-497
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton. Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: A cognitive view (2nd ed.). New York: Holt, Rinehart and Winston. Cañas, A. J., Hill, G., Carff, R., Suri, N., Lott, J., Eskridge, T., et al. (2004). CmapTools: A knowledge modeling and sharing environment. In A. J. Cañas, J. D. Novak & F. M. González (Eds.), Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the first international conference on concept mapping (Vol. I, pp. 125-133). Pamplona, Spain: Universidad Pública de Navarra. Novak, J. D. (1998). Learning, creating, and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Novak, J. D. & A. J. Cañas, (2006) The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them. Technical Report IHMC CmapTools. Florida Institute for Human and Machine Cognition, 2006", disponible en: http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryUnderlyingConceptMa ps.pdf. Novak, J. D., & Musonda, D. (1991). A twelve-year longitudinal study of science concept learning. American Educational Research Journal, 28(1), 117-153. Olivares, J. A. S, (2006) Una experiencia educativa con mapas conceptuales y matematica elemental en un entorno tradicionalista. In: A. J. Cañas & J. D. Novak (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proc. of the Second International Conference on Concept Mapping (Vol. I, pp. 214-217). San José, Costa Rica. Wehry, S. & Goudy, L. (2006) Concept mapping in middle school mathematics. In: A. J. Cañas & J. D. Novak (Eds.). Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proc. of the Second International Conference on Concept Mapping. San José, Costa Rica.
Proyectos
Cantidad de páginas
8