Modelos y marcos teóricos en la investigación en pensamiento numérico en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González-Marí, J. L.
Resumen
Se presenta una breve revisión de los principales modelos y marcos teóricos que se emplean en la actualidad en la investigación en pensamiento numérico en España. Se adopta para ello una clasificación que no pretende ser exhaustiva; tampoco se mencionan todas las aportaciones que se pueden incluir en cada una de las categorías, de las que sólo se incluye una breve descripción junto a algunas referencias recientes. Después de analizar las relaciones que se pueden apreciar entre algunos marcos, se examina la situación actual y futura de la investigación en el campo de estudio y se hace una apuesta por una mayor atención a la investigación para la innovación en el aula ordinaria de Matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Marcos conceptuales | Números | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Otro nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
21-37
ISBN (actas)
Referencias
Bracho-López, R., Adamuz-Povedano, N., Jiménez-Fanjul, N. y Gallego-Espejo, M. C. (2014). Una experiencia de investigación-acción colaborativa para el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático. En J. L. González et al. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática -2014 (pp. 1-9). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM. Buhlea, C. y Gómez, B. (2008). Sobre raíces y radicales: Efectos de dos culturas de enseñanza (España- Rumanía). En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 241-256). Badajoz: SEIEM. Cañadas, M. C. y Castro, E. (2002). Errores en la resolución de problemas matemáticos de carácter inductivo. En J. M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno y M. Peñas (Eds.), Investigación en Educación Matemáticas. Resolución de problemas (pp. 147-153). Granada: SAEM Thales y Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Claros, J., Sánchez, M. T. y Coriat, M. (2014). Marco teórico y metodológico para el estudio del límite. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 19-32). Salamanca: SEIEM. Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México DF: Grupo Editorial Iberoamericano. Filloy, E., Puig, L. y Rojano, T. (2008). Educational Algebra. A theoretical and empirical approach. Nueva York: Springer. Font, V. (2011). Investigación en didáctica de las matemáticas en la educación secundaria obligatoria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 165-194). Ciudad Real: SEIEM. Gallardo, J. (2004). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. La comprensión del algoritmo de multiplicar números naturales. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Gallardo, J. y González, J. L. (2006a). Assessing understanding in mathematics: Steps towards an operative model. For the Learning of Mathematics, 26(2), 10-15. Gallardo, J. y González, J. L. (2006b). Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. PNA, 1(1), 21-31. Gallardo, J. y González, J. L. (2007a). Fronteras en la investigación sobre comprensión en Educación Matemática. Números, 66, 1-8. Gallardo, J. y González, J. L. (2007b). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático: El caso del algoritmo estándar para la multiplicación de números naturales. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cázares. Granada: Universidad de Granada. Gallardo, J. y González, J. L. (2011, Diciembre). On understanding and interpretation in mathematics: An integrative overview. Philosophy of Mathematics Education Journal, 26. Disponible en http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome26/index.html. Gallardo, J., González, J. L. y Quispe, W. (2007). Comprensión del concepto de fracción. Análisis de las interferencias entre significados. En M. Camacho, P. Bolea, P. Flores, B. Gómez, J. Murillo y Mª. T. González (Eds.), Actas del XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Comunicaciones de los Grupos de Investigación (pp. 207-222). Tenerife: Caja Canarias y SEIEM. Gallardo, J., González, J. L. y Quispe, W. (2008a). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 11(3), 355-382. Gallardo, J., González, J. L. y Quispe, W. (2008b). Rastros de comprensión en la acción matemática. La dimensión hermenéutica de un modelo operativo para la interpretación en matemáticas. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM (pp. 283-293). Badajoz: SEIEM. Gallardo, J., González, J. L. y Quintanilla, V. A. (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: Aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), 61-88. Gallardo, J. y Quintanilla, V. (2015). El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas. Bolema (en prensa). Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 27-48. Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. En A. Estepa et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49-68). Baeza: SEIEM. Godino, J. D., Carrillo, J., Castro, W. F., Lacasta, E., Muñoz-Catalán, M. C. y Wilhelmi, M. R. (2011). Métodos de investigación en educación matemática. Análisis de los trabajos publicados en los Simposios de la SEIEM. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 33-50). Ciudad Real: SEIEM. Gómez, B. (2005). Componentes de la investigación en Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA). Ponencia en el XIV Encontro de Investigaçâo em Educaçâo Matemática. Números e Álgebra. Na aprendizagem da matemática e na formaçâo de profesores. Caminha, Portugal: Sociedade Portugesa de Ciências de Eduacaçâo, Secçâo de Educaçâo e Matemática. Recuperado de www.uv.es/gomezb/24Componentes Gómez, B. y Sanz, M. T. (2014). Problemas clásicos de fracciones encadenadas. Grupo de investigación Pensamiento numérico y algebraico e Historia de la Matemática y la Educación Matemática (HMEM). Investigación en Educación Matemática XVIII (en prensa). Salamanca: SEIEM. Gómez, P., Lupiañez, J. L., Rico, L. y Marín, A. (2007). Capacidades que contribuyen a la competencia de planificación del profesor de matemáticas de secundaria. Comunicación presentada en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática (2005). Málaga: Universidad de Málaga. Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, A. M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los Simposios de la SEIEM. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 371- 382). Ciudad Real: SEIEM. González, J. L. (1995). El campo conceptual de los números naturales relativos. Tesis doctoral. Universidad de Granada. González, J. L. (1998a). Números naturales relativos. Granada: Comares González, J. L. (1998b). Clasificación de problemas aditivos por sus estructuras numérica y semántica global. En Rico, L. y Sierra, M. (Eds.). I Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM (pp. 77-105). Zamora: SEIEM. González, J. L. (1999). Comentarios a la ponencia: Linee di tendenza della ricerca per l’ìnnovazione in Italia: Analisi di un caso paradigmático (Bartolini, 1999). En P. da Ponte, P. y L. Serrazina (Eds.). Educação matemática : em Portugal, Espanha e Itália. Actas da Escola de Verao-1999 (pp. 101-108). Lisboa: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências de Educaçao. González, J. L. (2015). Modelo de investigación para la innovación curricular en el aula de matemáticas. Documento en poder del autor. Málaga: Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales, Universidad de Málaga. González, J. L. y Gallardo, J. (2013). Análisis Didáctico Curricular: Un procedimiento para fundamentar el diseño, el desarrollo y la evaluación de Unidades Didácticas de matemáticas. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico Curricular en Educación Matemática (pp 161-190). Granada: Comares. González, J. L., Ortiz, A. L. y Gallardo, J. (2014). Usos del conocimiento matemático. Una aproximación semiótica y hermenéutica a la comprensión de los Sistemas de Numeración. Grupo de investigación Pensamiento numérico y algebraico e Historia de la Matemática y la Educación Matemática (HMEM). Investigación en Educación Matemática XVIII (en prensa). Salamanca: SEIEM. Grupo fqm193. Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (junio 2015). Líneas de investigación. Granada: Universidad de Granada. Extraído de: http://fqm193.ugr.es/. Gutiérrez, A., Rico, L., y Gómez, P. (2014). Metodología para una comparación internacional del conocimiento didáctico evaluado en TEDS-M. En J. L. González et al. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática -2014 (pp. 93-99). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM. Hernández, P. y González, J. L. (2011). Applications of multimedia technology to study the ordinal competencies of scholars from 3 to 7 years old. International Journal for Technology in Mathematics Education, 18(3), 127-135. Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7, 229-240. Larrubia, J. J. (2006). Modelo Didáctico Inclusivo para atender a la diversidad sordo-oyentes en el aula ordinaria de Matemáticas. El caso de la resolución de ecuaciones de segundo grado en la ESO. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ISI-web of knowledge y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-53). Badajoz: SEIEM. Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. UNO, 51, 92-102. López, A. y Cañadas, M. C. (2013). Utilización del teorema fundamental de la aritmética por maestros en formación en tareas de divisibilidad. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia, Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 59-66). Granada: Comares. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: Competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48. Lupiañez, J. L. y Rico, L. (2010). Aprendizaje de futuros profesores sobre el enunciado de objetivos específicos para las matemáticas escolares. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 409-421). Lleida: SEIEM. Maz-Machado, A. y Adrián, C. (2014). Uso de materiales didácticos y desarrollo del sentido numérico en primaria. En González y otros (Eds.), Investigación sobre Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y la Educación Matemática (pp. 109-114). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga y SEIEM. Maz-Machado, A., Bracho, R., Torralbo, M. y Gutiérrez, M. P. (2011). La investigación en educación matemática en España: Los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-185. Maz-Machado, A., Torralbo, M. y Rico, L. (Eds.) (2006). José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la educación matemática. Córdoba: Universidad de Córdoba. Maz-Machado, A., López, C. y Sierra, M. (2013). Fenomenología y representaciones en la Arithmetica practica of Juan de Yciar. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 77-84). Granada: Comares. Menino, H., Tavares, D., Quaresma, A. y Rodrigues, M. (2011). El sentido del número en los futuros profesores de primer ciclo. Dos estudios de caso. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 439-449). Ciudad Real: SEIEM. Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2009). Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 341-368. Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Montoro, A. B. y Gil, F. (2012). Elaboración y aplicación de un instrumento para medir experiencias de flujo. En A. Estepa et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 397-406). Baeza: SEIEM Ortega, M. y Puig, L. (2014). El proceso de modelización en el aula con datos reales. Un estudio exploratorio en el entorno informático de las tabletas. En J. L. González et al. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática–2014 (pp. 125-134). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM. Ortiz, A. y Fernández, C. (2007). Razonamiento inductivo numérico. Modelización de las competencias ordinales en Educación Infantil. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cázares (pp.101-128). Granada: Universidad de Granada. Padilla, Y. (2003). Integrales de Línea con DERIVE. Un estudio de Innovación Curricular en Primer Curso de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Palarea, M. y Hernández, J. (2014). Los trabajos de investigación en pensamiento numérico y algebraico de la SEIEM en la última década. En C. Fernández, C. y J. L. González (Eds.). Aprendizaje y razonamiento matemático. Homenaje a Alfonso Ortiz Comas (pp. 24-47). Málaga: Colección Thema, Universidad de Málaga. Pons, J., Valls, J. y Llinares, S. (2012). La comprensión de la aproximación a un número en el acceso al significado de límite de una función en un punto. En A. Estepa et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 435-445). Baeza: SEIEM. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares. Puig, L. (2008). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, 2(3), 87-107. Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte, J. P. (2014). Análisis didáctico para estudiar la reflexión de profesores sobre modelización en álgebra. En J. L. González et al. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática-2014 (pp. 135-143). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM. Real, I., Segovia, I. y Ruiz, F. (2012). Aplicación del análisis didáctico al diseño de una herramienta de análisis de los textos de Andrés Manjón para la enseñanza de las matemáticas. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática-2012 (pp. 169-180). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. Rico, L. (ed.) (1997). Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Madrid: Editorial Síntesis. Rico, L. (2004). Evaluación de competencias matemáticas: Proyecto PISA/OCDE. En E. Castro y E. de la Torre (Eds.), Investigación en Educación Matemática VIII (pp. 89-102). A Coruña: SEIEM. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Rico, L., Lupiáñez, J. L. y Molina, M. (Eds.) (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Granada: Comares. Rico, L. (2015). Líneas de investigación, Pensamiento Numérico. Recuperado el 1 de junio de 2015 de: www.ugr.es/~lrico/investigacion_files/lineasinv.pdf Rodríguez, P., Hidalgo, S. y Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grados en Estadística. En A. Estepa et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 469-478). Baeza: SEIEM. Sánchez, M. T., Claros, F. J. y Coriat, M. (2011). Límite finito de una función en un punto y relatos de profesores de matemáticas: perfiles fenomenológicos. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento numérico y algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática. (pp. 203-216). Granada: SEIEM. Segovia, I. y de Castro, C. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiañez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cázares (pp. 213-236). Granada: Universidad de Granada. Schanzer, R. (2015). El marco teórico de una investigación. Disponible en http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco _teorico.htm Socas, M. M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el enfoque Lógico Semiótico. Investigación en educación matemática XI (pp. 19-52). Tenerife: SEIEM. Socas, M. M. (2010). Competencia Matemática Formal. Un ejemplo: El Álgebra escolar. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 10, 9-33. Socas, M. M. (2012). El análisis del contenido matemático en el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS). Aplicaciones a la investigación y al desarrollo curricular en Didáctica de la Matemática. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática-2012 (pp. 1-22). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. Socas, M. M., Hernández, J. y Palarea, M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de Matemáticas de estudiantes para Profesor de Educación Primaria y Secundaria. En J. L. González y otros (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 145-154). Málaga: Universidad de Málaga. Vallejo-Ruiz, M., Fernández-Cano, A., Torralbo, M., Maz, A. y Rico, L (2008). History of Spanish mathematics education focusing on PhD theses. International Journal of Science and Mathematics Education, 6(2), 313-327.
Proyectos
Cantidad de páginas
595