Mujeres y matemáticas escolares: un estudio longitudinal, sociocultural con estudiantes mexicanas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Claudia y Ursini, Sonia
Resumen
Desde la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales se analiza la relación que existe entre los procesos identitarios de género, la construcción representacional de la Matemática y el desempeño exitoso de estudiantes mujeres en esta asignatura. Empleando una metodología cualitativa- interpretativa, donde se combinan técnicas de la antropología y la psicología social se da seguimiento a 20 estudiantes de primaria durante tres ciclos escolares. La triangulación permite describir las identidades de género que favorecen la construcción de representaciones sociales de la Matemática escolar que caracterizan a las estudiantes con un desempeño exitoso.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1547-1555
ISBN (capítulo)
Referencias
Abric J.C. (2001). L’organisation interne des représentation sociales, en Guimeli, R (edit) Structures et transformations des représentations. Lausanne : Delachaux et Nestlè. Burton, L. (1995). Moving Towards a Feminist Epistemology of Mathematics, Educational Studies in Mathematics 28(3), 275–291. Fennema, E. (1974). Mathematics Learning and the Sexes: ARe-view. Journal for Research in Mathematics Education 5(1974), 126-29. INMUJERES (2009). Aspectos educativos y género. Modelos de intervención para el mejoramiento de las capacidades de aprendizaje en matemáticas. Recuperado 17-06-2013 http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/biblioteca-digital/cuadernosgenero. INMUJERES (2010). Actitudes y creencias acerca de las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias. Recuperado 17-06-2013 http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/biblioteca-digital/cuadernosgenero. Lagarde, M. (1997). Identidad de género y feminismo. Costa Rica: Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (coord.) Psicología Social II (470-494) México: Paidós. Martinot, D., Bagès, C., y Désert, M. (2012). French children’s awareness of gender stereotypes about mathematics and reading: When girls improve their reputation in math. Sex roles 66(3- 4), 210-219. Ursini, S. y Sánchez, J. G. (2008). Gender, technology and attitudes towards mathematics: a comparative longitudinal study with Mexican students. ZDM Mathematics Education 40(4), 559 – 577. Ursini, S., Sánchez, G., y Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3) 59-78.