Por qué y cómo usar software educativo para la apropiación de conceptos geométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villalba, Mercedes y López, Adriana
Resumen
Se trata de poner en práctica la idea de que aprender matemática implica “hacer matemática”, involucrando a los aprendices en una activa participación intelectual. Consta de dos partes: una de resolución matemática y la otra de análisis didáctico. Se trata de una construcción, a partir de un protocolo dado, que implica la necesidad de buscar propiedades, conceptos, relacionarlos, poner en juego sus conocimientos, seleccionar los adecuados y elaborar otros nuevos. Se da una primera instancia de exploración, una segunda instancia de formulación de conjeturas y una tercera de argumentación matemática. Un aspecto del análisis didáctico es el “hacer geometría”, a partir de la metacognición de los propios procesos cognitivos desarrollados en la primera parte del taller. Otro aspecto para considerar es el uso de software educativo como herramienta para desplegar esta forma de enseñar: no es la idea utilizar la computadora por novedad y que, en esencia, continúe el enfoque tradicional ostensivo y nominalista en la enseñanza de la geometría. La cuestión radica en plantear propuestas que problematicen los contenidos y habiliten la elaboración de conjeturas: eso tiene que ver con el proceso de producción que habilita el software y la gestión de clase que realiza el docente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estrategias de solución | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
95-101
Referencias
Itzcovich, H. (2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Itzcovich, H. (coord.) (2007) La Matemática escolar. Buenos Aires. Aique Educación. Lerner, D. (1992) La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En J. Castorina et al, Piaget -Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate, pp. 69-118. Argentina: Paidós. Ochoviet, C. y Olave, M. (2006) Matemática 4. Montevideo. Editorial Santillana.