Predicción y construcción de conocimiento matemático: un análisis clínico transversal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Alejandro, Sosa, Landy y Aparicio, Eddie
Resumen
El presente artículo problematiza los procesos de construcción de conocimiento escolar, comparándolos con los procesos desarrollados científicamente. Considerando la noción de predicción como objeto de análisis, se da cuenta del tipo de acciones que no se precisan escolarmente y favorecen el desarrollo de recursos y herramientas de construcción de conocimiento matemático; particularmente el asociado al Cálculo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
3-10
ISSN
20076819
Referencias
Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. México, D.F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. y Farfán, R. (2008). Socioepistemología y matemáticas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 740-753. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. López, J. (2010). Análisis de recursos y herramientas matemáticas empleadas por estudiantes en actividades predictivas. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Quijano, Q. y Navarrete C. (2000). Cálculo 1. Yucatán, México: Universidad Au-tónoma de Yucatán. Sosa, L. y Aparicio, E. (2009). Interactuando con el concepto función en situaciones de modelación. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 551-560. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Tuyub, I. (2008). Estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV-IPN, México, D.F., México.