Problemas con porcentajes… ¿o porcentajes con problemas?
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Oliver, María | Rocerau, María | Valdez, Guillermo | Vecino, Susana | Vivera, Carolina
Lista de autores
Vecino, Susana, Valdez, Guillermo, Vivera, Carolina, Astiz, Mercedes, Oliver, María y Rocerau, María
Resumen
El presente trabajo consiste en explorar de qué manera alumnos del penúltimo año de escolaridad obligatoria, alumnos aspirantes a ingresar a una Facultad de Ciencias Exactas y docentes en formación resuelven un problema cuya solución involucra el concepto de porcentaje. En trabajos anteriores hemos detectado dificultades en situaciones básicas en las que se utiliza dicho concepto y que al parecer persisten. Se analizan a la luz del Doble Enfoque los errores y recursos utilizados y se plantean algunos interrogantes que a nuestro entender merecen atención.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Modelización | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
377-385
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G.(2012). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1HNNDHQKN-1ZK8RDK-14R7 Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As (2012).. http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/ NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston VA,.National Council of Teachers of Mathematics. Robert, A. y Rogalski, M. (2004). Problemes d’introduction et autres problemas de recherce au lycee,. REPERES-IREM , 54 , 77-103. Robert, A.; Pouyanne, N. (2005). Formar formadores de maestros en matemáticas de educación media: ¿por qué y cómo? Educación Matemática, 17, 35-38. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press. Rocerau, María C.; Vilanova, Silvia; Valdez, Guillermo; Oliver, Maria I; Vecino, María Susana; Vivera, Carolina (2011) .La fracción como operador. Un complejo concepto elemental. Revista de Educación Matemática. Unión Matemática Argentina. 26, 1-12. Rocerau, María C.; Astiz, Mercedes; Oliver, María I; Valdez, G; Vecino, María S.; Vivera, C. (2012) ¿Un problema en la oferta?... Por el segundo paga la mitad. Actas del 4to. Congreso Uruguayo de Educación Matemática, Uruguay.4, 156-164
Proyectos
Cantidad de páginas
9