Problemas de estimación de grandes cantidades en las aulas de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albarracín, Lluís, Lorente, Cristina y Lopera, Antoni
Resumen
En este artículo estudiamos la presencia de procesos de modelización matemática en las resoluciones de problemas de estimación de grandes cantidades de alumnos de educación primaria. Observamos que los alumnos resuelven los problemas utilizando diferentes estrategias que incluyen modelos matemáticos como la regla del producto, la iteración de un punto de referencia o la densidad de población, con lo que concluímos que estos problemas permiten introducir los procesos de modelización matemática en las aulas de educación primaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modelización | Operaciones aritméticas | Otro (métodos) | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2013a). Problemas de estimación de grandes cantidades: modelización e influencia del contexto. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 16(3), 289-315. Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2013b). Problemas de estimación de magnitudes no alcanzables: una propuesta de aula a partir de los modelos generados por los alumnos. Modelling in Science Education and Learning 6, 33-48 Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve Fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 79-96. Ärlebäck, J. B. (2009). On the use of realistic Fermi problems for introducing mathematical modelling in school. The Montana Mathematics Enthusiast, 6(3), 331– 364. Ärlebäck, J. B. (2011). Exploring the solving process of groups solving realistic fermi problem from the perspective of the anthropolgical theory of didactits. En M. Pytlak, E. Swoboda y T. Rowland (Eds.) Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME7) (pp. 1010–1019). Rzeszów: University of Rzeszów, Poland. Blum, W., y Borromeo Ferri, R. B. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58. Booth, J. L. y Siegler, R. S. (2006). Developmental and individual differences in pure numerical estimation. Developmental Psychology, 41(6), 189–201. Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modeling process. ZDM, 38(2), 86–95. Carlson, J. E. (1997). Fermi problems on gasoline consumption. The Physics Teacher, 35, 308-309. Efthimiou, C. J., y Llewellyn, R. A. (2007). Cinema, Fermi problems and general education. Physics education, 42(3), 253. Esteley, C. B., Villarreal, M. E., y Alagia, H. R. (2010). The overgeneralization of linear models among university students’ mathematical productions: A long-term study. Mathematical Thinking and Learning, 12(1), 86-108. García, J. M. (2013). Problemas de Fermi. Suposición, estimación y aproximación. Epsilon, 30(2), 57-68. Hogan, T. P. y Brezinski, K. L. (2003). Quantitative estimation: One, two, or three abilities? Mathematical Thinking and Learning, 5(4), 259–280. Joram, E., Gabriele, A. J., Bertheau, M., Gelman, R., y Subrahmanyam, K. (2005). Children’s use of the reference point strategy for measurement estimation. Journal for Research in Mathematics Education, 4-23. Jurdak, M. E. (2006). Contrasting perspectives and performance of high school students on problem solving in real world situated, and school contexts. Educational Studies in Mathematics, 63(3), 283–301. Lesh, R. y Harel, G. (2003). Problem solving, modeling, and local conceptual development. Mathematical Thinking and Learning, 5(2), 157—189. OECD. (2014a). PISA 2012 results: Creative problem solving: students’ skills in tackling real-life problems (Volume V). PISA, OECD Publishing. OECD. (2014b). PISA 2015: Draft collaborative problem solving framework. PISA, OECD Publishing. Peter-Koop, A. (2005). Fermi Problems in Primary Mathematics Classrooms: Fostering Children’s Mathematical Modelling Processes. Australian Primary Mathematics Classroom, 10(1), 4. Rasmussen, C. L., y King, K. D. (2000). Locating starting points in differential equations: a realistic mathematics education approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 31, 161-172. doi: 10.1080/002073900287219 Robinson, A. W. (2008). Don’t just stand there—teach Fermi problems! Physics Education, 43 (1), 83-87. Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en Cálculo y Medida. Madrid, España: Síntesis. Sriraman, B. y Lesh, R. (2006). Modeling conceptions revisited. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 247– 254. DOI: 10.1007/BF02652808 Sriraman, B., y Knott, L. (2009). The mathematics of estimation: Possibilities for interdisciplinary pedagogy and social consciousness. Interchange, 40(2), 205-223. Weinstein, L. (2008). Guesstimation: Solving the World’s Problems on the Back of a Cocktail Napkin. Princeton University Press. Weinstein, L. (2012). Guesstimation 2.0: Solving Today’s Problems on the Back of a Napkin. Princeton University Press. White (2004). Math Literacy. Biochemistry and Molecular Biology Education, 32(6), 410–411.