Proceso de aprendizaje de lo aditivo numérico y estándares en Educacion Básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Forero, Amparo
Resumen
Tradicionalmente la escuela aborda la enseñanza de lo aditivo numérico sometiendo a los niños al entrenamiento para resolver problemas tipo, y presupone que cuando estos se enfrenten a la resolución de problemas novedosos lo clasifican en uno de los modelos conocidos y aplican el procedimiento aprendido. La preocupación central de la escuela en este campo es que los niños manejen rápidamente los algoritmos formales de la suma y de la resta para dar respuesta así a la demanda que culturalmente se le hace. Esta práctica de enseñanza presenta serias limitaciones en el aprendizaje y comprensión por parte de los niños. Sustentadas en una idea mecanicista del conocimiento ocurre un aprendizaje memorístico y repetitivo que prepara a los niños para aplicar lo aprendido a situaciones semejantes y que fácilmente olvidan; sin embargo cualquier cambio en un problema en el que estos tengan que enfrentarse a situaciones novedosas, o vincularlo a experiencias y situacio- nes de la vida real o de la ciencia, es decir hacer uso inteligente de los conceptos de lo aditivo, los aprendices no se encuentran preparados.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
36-37
ISBN (actas)
Proyectos
Cantidad de páginas
2