Propuesta de enseñanza del concepto de función para estudiantes de educación superior
-
Propuesta_de_ense25C325B1anza_del_concepto_de_funci25C325B3n_para_estudiantes_de_Educaci25C325B3n_SuperiorDescargar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Claudia y Díaz, Luz
Resumen
La propuesta que se presenta hace parte de la investigación “Planteamiento didáctico del concepto de función para estudiantes de Educación Superior”, y surge de la necesidad de reducir los altos índices de pérdida y deserción en los primeros semestres de Ingeniería. Dicha situación generó una reflexión e interés en la búsqueda de una propuesta que permitiera una mayor comprensión del concepto de función. La propuesta de enseñanza de tipo inclusivo que se construye se encuentra sustentada en unos referentes epistemológicos y teóricos, y hace énfasis en la identificación de los diferentes elementos del concepto, de las formas y cambios de representación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1229-1234
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. México: Trillas. Azcárate, C., y Deulofeu J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid. España: Síntesis. Castro, C., Céspedes, Y. y Díaz, M. (2011). Análisis del concepto función, para la construcción de una propuesta de enseñanza. Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife. Brasil Charnay, R. (1998). Aprender (por médio de) la resolución de problemas. Em Grand, N. (Ed.), revista de matemática, ciencia y tecnología para los maestros de primaria y pre-primaria, nB 42. (PP. 51-63). Grenable. Documento CRDP. Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, Granada. Robledo, J. (2003). Registros semióticos de representación y matemáticas universitarias (Tesis de maestría). Cali: Universidad del Valle, Cali. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathematiques. La Pensée Sauvage: CNRS y Université René Descartes.