Propuesta instruccional para estudiar la ecuación diferencial en futuros profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pech, Safira y Martínez, Gustavo
Resumen
Este escrito muestra los resultados de la implementación de una propuesta instruccional para ecuaciones diferenciales, cuyo objetivo fue mostrar la utilidad de los conceptos avanzados en la futura práctica docente, aún cuando no sean objeto de enseñanza. Los resultados mostraron que le propuesta permitió llegar al objetivo planteado.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
2
Rango páginas (artículo)
2-10
ISSN
20076819
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554 Blanchard, P., Devaney, R., y Hall, G. (1999). Ecuaciones Diferenciales. Boston, Estados Unidos: International Thomson Editores, S.A de C.V. Buchholtz, N., Leung, F. K. S., Ding, L., Kaiser, G., Park, K., y Schwarz, B. (2013). Future mathematics teachers’ professional knowledge of elementary mathematics from an advanced standpoint. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 45(1), 107–120. https://doi.org/10.1007/s11858-012 -0462-6 Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Montes, M., Aguilar, Á., y Carrillo, J. (2014). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de Matemáticas, MTSK. En J. Carrillo, N. Climent, L. C. Contreras, M. Á. Montes, D. Escudero, & E. Flores (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (pp. 66–88). Huelva, España: Universidad de Huelva Publicaciones. https:// doi.org/10.13140/2.1.3107.4246 Jakobsen, A., Thames, M. H., y Ribeiro, C. M. (2013). Delineating issues related to horizon content knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, Ç. Haser, & M. Mariotti (Eds.), Eight Congress of European Research in Mathematics Education (CERME-8) (pp. 3125–3134). Antalya, Turquía: ERME. Pech-Chi, S. (2019). Efectos que en futuros profesores tiene la resolución de tareas en su percepción sobre la utilidad de la ecuación diferencial en la futura práctica. Universidad Autónoma de Guerrero. Wasserman, N., Weber, K., Villanueva, M., y Mejia-Ramos, J. P. (2018). Mathematics teachers ’ views about the limited utility of real analysis : A transport model hypothesis. Journal of Mathematical Behavior, 50(1), 74–89. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2018.01.004 Zazkis, R., y Leikin, R. (2010). Advanced mathematical knowledge in teaching practice: Perceptions of secondary mathematics teachers. Mathematical T h i nk i ng an d L ea r n i ng , 12 ( 4 ) , 2 6 3 – 2 8 1 . h t t p s : / / doi.org/10.1080/10986061003786349