Propuestas didácticas para incluir la lectura en la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gironella, Carmen
Resumen
Si bien la relación entre matemática y arte, y en particular entre matemática y literatura, viene de larga data, no resulta fácil establecer conexiones ricas, adaptar y /o implementar situaciones didácticas para llevar al aula de matemática. Introducir la lectura en el aula, y más aún en la clase de matemática, contextualizarla para que no aparezca como un oasis aislado, lleva su tiempo de preparación. Este taller pretende acercar a los docentes, materiales, fuentes de información, fichas de lectura y textos para que preparen sus propias propuestas didácticas. A su vez, pretende formar un grupo de docentes interesados en intercambiar experiencias a desarrollar en un futuro en las aulas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Libros de texto | Materiales manipulativos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
36-46
Referencias
Abbot, Edwin A. Planilandia. 2004 Balbuena Castellano, L. Cuentos del cero. Nivola Madrid Balbuena, L. (2005). El Quijote y las Matemáticas Día Escolar de las Matemáticas Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas FESPM Blanco, B - Caballero, A – Blanco L. J. Matemática y Lenguaje a partir de la lectura de cuentos Aula de Innovación Educativa núm. 189 febrero 2010 Cerasoli, A. Los diez magníficos. Madrid 2004 Maeva Collantes Hernáez, J. y Pérez Sanz A- Matecuentos. Nivola Madrid 2005 Dioxadis, Apostolos. El tío Petros y la conjetura de Goldbach. Enzensberger, Hans M. El diablo de los números. Editorial Siruela Madrid 1997 Font Agusti, J., Roig Planas. Apín, capón, zapún amanicano (1134) Editorial Octaedro Barcelona 1997 Flores, P. Ramírez, R. A leer en Matemáticas. Cursos de Formación a distancia Thales Cica 2010 Frabetti, C. Malditas matemáticas. Alfaguara - Madrid 2000 R Fulghum: Todo lo que hay que saber. http: //www.xtec.es/ cciscart/annexos/fulghum.htm Gardner, M. (1981). ¡Ajá! Inspiración Labor Barcelona Guedj, Denis. El Teorema del Loro. Editorial Anagrama Barcelona 2000 Juster Norton. La recta y el punto. Un romance matemático. Editorial Fondo de Cultura Económica México 2005 Malba Tahan. El Hombre que calculaba. Barcelona 1996 Editorial Verón Marin Rodríguez, M. El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Revista Números 39 (1999), 27-38 Marin Rodríguez, M. (2006). Proyecto Kovaleskaya. Investigación matemático- literaria en el aula de Primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de investigación y documentación Educativa (CIDE) Marin Rodríguez, M. Contar las matemáticas para enseñar mejor. Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, Vol 3, nos. 4-5 (oct- dic 2007) Marin Rodríguez, M. El valor matemático de un cuento. Sigma 31 (2007) Marin Rodríguez, M. Las Matemáticas de una novela. Sigma 29 (noviembre 2006) NCTM: Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM THALES, Sevilla 2004 Plascencia Cruz, I. En el país de la Reina Equilátera -Números Revista de didáctica de las matemáticas Volumen 37, marzo de 1999, páginas 29-36 Ramírez Uclés, R. La lectura como recurso didáctico en matemáticas. Curso Iberoamericano de formación permanente de profesores de matemática. 2011-2012 Roldán Castro, I. Teatromático Editorial. Nivola 2002 Serrano, E. ¡Ojalá no hubiera números! Editorial Nívola Madrid 2002 Solé, Isabel. Competencia lectora y aprendizaje Revista Iberoamericana de Educación Monográfico Número 59 Mayo – Agosto 2012 Zapico, Irene. Matemática en su salsa - Editorial Lugar - 2009.