¿Qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
HItt, Fernando
Resumen
El profesor de matemáticas que desea utilizar la tecnología en el aula de matemáticas en forma razonada, debe tomar en consideración una gran cantidad de variables que le permitan llegar a tener una visión amplia de los problemas de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en ambientes tecnológicos. Si tomamos la famosa frase de Euclides (siglo II antes de Cristo) formulada al rey Ptolomeo: “No hay camino real para aprender geometría”, lo podríamos aplicar aquí: “No hay camino real para saber cómo utilizar la tecnología en el aula de matemáticas”. La elección de qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué, debe tomar en consideración diferentes variables para una elección razonada. Las variables en juego pueden ser de diferente tipo, cognitivas (para responder al por qué), económicas (uso de paquetes de cómputo de uso libre o comercial), sociales (promover aprendizaje individualizado y/o aprendizaje en colaboración) o institucionales (ligadas por ejemplo al curriculum). La tecnología está presente en nuestra vida diaria, por tanto, es importante reflexionar lo que podríamos realizar en el aula de matemáticas en apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de las mismas en ambientes tecnológicos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Modelización | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adjiage R. et Pluvinage F. (en presse). Strates de compétence en mathématiques. Repères. France. Arcavi A. & Hadas N. (2002). Computer mediated learning: an example of an approach. In F. Hitt (Editor), Representations and Mathematics Visualization. International Group for the Psychology of Mathematics Education North American Chapter and Cinvestav-IPN. México. http://www.er.uqam.ca/nobel/r21245/index.htm Artigue, M. (2000). Instrumentation issues and the integration of computer technologies into secondary mathematics teaching. In Proceedings of the Annual Meeting of GDM (pp. 7-17). Potsdam, Germany. http://webdoc.sub.gwdg.de/ebook/e/gdm/2000 Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245-274. Aviméca. (2011). Aviméca v2.7. Logiciel libre, Université de Rennes, France.http://www.ac-rennes.fr/pedagogie/scphys/outinfo/log/avimeca/am_h.htm Boileau A. (2011). Site Web personnel, http://www.math.uqam.ca/~boileau/Progiciels.html Boileau A. et Garançon M. (2009). Outils informatiques pour l’enseignement des mathématiques. Éditorial : Loze-Dion, Montréal, Québec, 248 p. Carlson, Marilyn P. (2002). Physical enactment : a powerful representational tool for understanding the nature of covarying relationships. In Hitt F., (ed.), Representations and mathematics visualization. (pp. 63-77). Special issue of PME-NA and Cinvestav-IPN. http://www.er.uqam.ca/nobel/r21245/index.htm GeoGebra. Version 4.0.27.0. http://www.geogebra.org/cms/ Guin D. & Trouche L. (1999). The complex process of converting tools into mathematical instruments: the case of calculators. The International Journal of Computers for Mathe-matical Learning, 3(3), 195-227. Guin, D., & Trouche, L. (1999). The complex process of converting tools into mathematical instruments: The case of calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3, 195-227. Healy L. & Sutherland R. (1990). The use of spreadsheets within the mathematics classroom. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, Vol. 21, No. 6, 847-862. Hitt F. (1994). Visualization, anchorage, availability and natural image: polygonal numbers in computer environments. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, Vol. 25, No. 3, 447-455. Hitt F. (1996). Visualisation mathématique : nombres polygonaux. Les Revues Pédagogiques, No. 29, avril 1996, pp. 33-40. Hitt F. (1998). Difficulties in the Articulation of Different Representations Linked to the Concept of Function. Journal of Mathematical Behavior, 17 (1), 123-134. Hitt F., Cortés C. et Rinfret M. (en prensa). Utilisation des technologies dans la classe de mathématique au secondaire : des outils sous-exploités. Actes de l’Espace Mathématique Francophone 2012. Genève, Suisse, Février-2012. Hitt F. & Morasse C. (2009). Développement du concept de covariation et de fonction en 3ème secondaire dans un contexte de modélisation mathématique et de résolution de situations problèmes. Proceedings CIEAEM 61 – Montréal, Quebéc, Canada, July 26-31, 2009.“Quaderni di Ricerca in Didattica (Matematica)”, Supplemento n. 2, 2009. G.R.I.M. (Department of Mathematics, University of Palermo, Italy). http://math.unipa.it/~grim/cieaem/quaderno19_suppl_2.htm Hitt F. & Kieran C. (2009). Constructing knowledge via a peer interaction in a CAS environment with tasks designed from a Task-Technique-Theory perspective. International Journal of Computers for Mathematical Learning, DOI number: 10.1007/s10758-009-9151-0. http://www.springerlink.com/content/657wt76n04x43rk8/. Karsenty, R. (2003). What adults remember from their high school mathematics ? The case of linear functions. Educational Studies in Mathematics. Vol 51, pp 117-144. Lagrange J. B. (1999). Complex calculators in the classroom: theoretical and practical reflec-tions on teaching pre-calculus. The International Journal of Computers for Mathematical Learning, 4, 51-81. Lagrange, J.-B. (2000). L’intégration d’instruments informatiques dans l’enseignement : Une approche par les techniques. Educational Studies in Mathematics, 43, 1-30. Lagrange, J.-B. (2003). Learning techniques and concepts using CAS: A practical and theoretical reflection. In J. T. Fey (Ed.), Computer algebra systems in school mathematics (pp. 269-284). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Lazli S. (2011). Enseignement de la fonction sinus au deuxième cycle du secondaire par le biais de la modélisation et d’outils technologiques. (Mémoire de maîtrise non-publié). Université du Québec à Montréal. MELS, Ministère de l’Éducation du Loisir et du Sport. (2007) Programme de formation, Deuxième cycle du secondaire. http://www.mels.gouv.qc.ca/DGFJ/dp /menusec.htm Rabardel P. (1995). Les hommes et les technologies : une approche cognitive des instru-ments contemporains. Paris : Armand Colin.