Razonamiento combinatorio del trenzado artesanal: una innovación con futuros profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albanese, Veronica, Batanero, Carmen y Ortíz, Juan
Resumen
Se presenta una experiencia de innovación docente que promueve el razonamiento combinatorio a partir del estudio del trenzado artesanal y se encuadra en el programa de formación de profesores en Etnomatemática. Participan en el estudio un grupo de futuros profesores que aprenden a realizar trenzas de 4 hilos y a modelizarlas usando grafos, para después inventar nuevos grafos de trenzas de 16 hilos a partir de patrones combinatorios identificados en las trenzas de 8 hilos. Se observa el uso de diferentes modelos combinatorios y que todos los grafos construidos representan efectivamente trenzas, aunque raramente se identifican todos los posibles.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
266-272
ISBN (actas)
Referencias
Albanese, V., Adamuz-Povedano, N., & Bracho-López, R. (2017). Ethnomathematics: Two theoretical views and two approaches to education. En: M. Rosa, L. Shirley, M. E. Gavarrete, & W. V. Alangui (Eds.), Ethnomathematics and its diverse approaches for mathematics education (pp. 307-328). Berlin: Springer. Albanese, V., & Perales, F. J. (2017). Una experiencia en la formación de profesores sobre concepciones desde una perspectiva Etnomatemática. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, 73-83. Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2014). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: aplicación de un modelo metodológico elaborado. BOLEMA - Boletim de Educação Matemática, 28(48), 1-20. doi: 10.1590/1980-4415v28n48a01 Albanese, V., Perales, F. J., & Oliveras, M. L. (2014). Actividad reflexiva sobre modelización etnomatemática del trenzado. En P. Lestón. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27 (567-574). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Albanese, V., Oliveras, M. L. & Perales F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Epsilon, 29(81), 53-62. Barton, B. (1999). Ethnomathematics and philosophy. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 31(2), 54-58. Batanero, C., Godino, J., & Navarro-Pelayo, V. (1997). Combinatorial reasoning and its assessment. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 239-252). Amsterdam: International Statistical Institute. E I.O.S. Press. Lockwood, E. & Gibson, B. R. (2016). Combinatorial tasks and outcome listing: Examining productive listing among undergraduate students. Educational Studies in Mathematics, 91(2), 247-270.
Proyectos
Cantidad de páginas
7