Relación entre el rendimiento académico de los participantes del curso matemática I y las variables edad y género
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, María del Pilar
Resumen
Esta investigación se propuso determinar la relación que existe entre el rendimiento académico de los participantes del curso matemática I de la Licenciatura en educación integral de la UNESR, en combinación con las variables edad y género. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica tomando en cuenta lo señalado por el CNU (2003), UNESCO (1998), con respecto a rendimiento y Madrid (2002), Teurel y otro (2003) y Corcovado (2002), con respecto a edad y género. Para efectos metodológicos, la investigación se inserta en el paradigma holístico tal como lo describe Hurtado (2000). Se consideraron dos (2) poblaciones: los participantes inscritos en el curso matemática I, durante los años 1999, 2000 y 2001 y tres (3) docentes con trayectoria profesional en la facilitación de dicho curso. A los primeros se les aplico un pretest y un postest (pruebas de evaluación) y a los segundos una entrevista en profundidad. Los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas se analizaron a través de estadísticos descriptivos. Entre las conclusiones del estudio se destacan: tendencia centrada en la categoría reprobado en los estudiantes (entre 3,09 y 3,90 puntos). El 15,8 % de la población femenina aprobó el curso sobre un 7,7 % de la población masculina. El grupo de participantes con edades comprendidas entre 19 y 21 años fue el que arrojo mejor rendimiento (3,64 puntos). Se determino un alto grado de coincidencia entre los resultados del análisis, las interpretaciones de la investigadora y los expertos en el área con respecto a la diferencia del rendimiento académico entre la población femenina y masculina. Como recomendación se señala proponer a la UNESR, la formación de un equipo multidisciplinario (psicólogos, especialistas de contenido y otros), que evalúen todas las posibles causas de que subyacen en el fenómeno observado de bajo rendimiento en matemática I.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Género | Métodos estadísticos | Otro (diversidad) | Otro (paradigmas) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
417-423
ISBN (actas)
Referencias
Altuve, M (2000). La Vocación Profesional y el Género. Madrid. Síntesis. Blum, D (2001). Sex on the Brain; The Biological Differences between Men and Women. New York: Penguin Books Bona, C. A y Bonilla, F. A. (2003). Immunology for Medical Studies. Londres: Harwood Academic Publishers. Cahill, L. (2003). Sex-Related Influences on the Neurobiology of Emotionally influenced memory. Annals of the New York Academy of Sciences, 985: 163-173. Cohen P., S (2002). Clinic Psychology Treatise. New Jersey: Prentice Hall. Consejo Nacional de Universidades. (CNU, 2003). Prueba de Aptitud Académica. Informe. CNU. Caracas: Autor. Corcovado, T (2002). XI Olimpíada Matemática: ¿Es qué a las Chicas no les gustan las Matemáticas? Disponible en http://wwww.olimat.f-integra.org/. El Nacional. (2002, Julio 29). Rincón Matemático Disponible en: http://www.el -nacional.com/ matemáticas/noticia1.asp. Consulta 2002, Octubre10. González Pardinas, M. E. (2002). Consideraciones sobre el Rendimiento Académico en Matemáticas I y II en Estudiantes de Ingeniería. Sigma-Pi (1): 7-9. Hernández, M. (2005). Estudio sobre los efectos de un Curso en Línea y su Relación con el Rendimiento Académico de los Participantes de Matemática I, en la UNESR. Tesis doctoral. UNESR. Caracas Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: SYPAL-FUNDACITE. Kimura, D (1999). Sex and Cognition: Massachussets: The MIT Press. Kowie, S. (1988). Learning along childhood: difference between gender, age and familiar environment. New York: Academic Press Limaud, P. (1988). Mathématiques et sexe. Montréal: Lacroix Maison d´édition. Madrid, E. (2002). Psicología del Aprendizaje. México: Ediciones de la UNAM Morales, M. (2001, octubre 06). Venezuela obtuvo medalla de plata y bronce en Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática. El Nacional, cuerpo c / 2. Caracas. Ponce C., M. A. (1998). Estadística Aplicada a la Investigación. Caracas: Ediciones del Centro de Adiestramiento Empresarial C. A. Renault, B. (2000). La Identidad Profesional del Docente en Venezuela. CICE. UCAB. Caracas. Teurel, M. y Ontoria, M. (2003). Aprendizaje, Biología y Ambiente: Un Enfoque biopsicosocial. Disponible enwww.lacomunidaddemadrid.edu.es United Nations Educational Scientific and Cultural Organitazation (UNESCO). (1998). La Educación Superior y el Desarrollo Sostenible: debate. Valente, A. (2003). Aprobar o no Aprobar en Matemática. ¿Cuestión de género? Revista Electrónica de Educación. Disponible en: http://www.reveled.edu.me.