Rendimiento escolar en matemáticas de estudiantes de primaria en el municipio de Tibú Norte de Santander
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez-Cabrales, José Trinidad
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como propósito indagar sobre los factores sociales económicos, políticos y culturales asociados en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de básica primaria del municipio de Tibú como zona de conflicto armado. La investigación realizada se hizo con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, En la cual participaron 47 estudiantes 21 padres de familia y 10 docentes. A los participantes se les aplicó una entrevista enfatizando los factores sociales, económicos y culturales que inciden el rendimiento escolar de los estudiantes. Dentro de los resultados se evidencia que: los estudiantes son utilizados para realizar trabajos en el campo, además no reciben el apoyo emocional y económico de sus padres en la orientación de sus tareas y la compra de los implementos educativos necesario para el desarrollo de su actividad académica. En cuanto a los docentes del área, no están motivados y por lo tanto no motivan a sus estudiantes y el desarrollo de sus clases son monótonas y aburridas. Los padres de familia en su mayoría son de muy de bajo recursos económicos y su grado de escolaridad es baja. De lo anterior podemos concluir que: existen factores socio-económicos que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, en el cual están involucrados los docentes, que se siente poco apreciaos por la comunidad educativa, por otra parte, los estudiantes no cuentan con el apoyo y la motivación de los padres y docentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Cultura-religión | Motivación | Otro (tipos estudio) | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
2
Rango páginas (artículo)
54-64
ISSN
24628794
Referencias
Anónimo. (sf). Factores determinantes del bajo rendimiento del aprendizaje. Recuperado de: Ausubel, (1983), Pág. 55. Teoría del aprendizaje significativo. Barba Téllez María N (2007) Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre Educación y desarrollo Bandura, A. (1997). Self: Efficacy: The exercise of control. New York: Freeman. Barbero, I., Holgate, F. P., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-442. Casanova, P. Cruz García-Linares, Manuel J de la Torre & M de la Villa Carpio, 2005; Eamon, 2005; Jones & White, (2000). Influencia de las familias en las variables sociodemográficas en estudiantes con bajo rendimiento académico. Caso-Niebla, Joaquín. (Hernández-Guzmán, Laura Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, 2007 pág. 489). (2010). Prueba de Autoestima para Adolescentes (2010) Córdoba S. Osvaldo. (2016). Diseño de un modelo de situación problema, con la unidad facilitadora solidaria llamada belisol1, para fortalecer el pensamiento numérico y variacional, Castro Pérez M. (2015 pag.03. los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Universidad Nacional. Cornejo Chávez R (2007) Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Universidad de Chile Colombia aprende. La red del conocimiento (2018) Delval 2000, Aprender en la vida y en la escuela. Pag 70 De la Torre Cruz M. (2005). Influence of family and socio‐demographic variables on students with low academic achievement. Díaz Barriga (2002), Estrategias docente para el aprendizaje significativo Delia Jara, Hernán Velarde. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. (2008) F. P., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Feldman. Daniel (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar. (Shucksmith, 1987) Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual García A. & Martínez M. (1986) El fracaso Escolar en la región de Murcia Giroux, Henry A. (1985). Como mejorar la falta de atención en los niños García A. & Martínez M. (1986) El fracaso Escolar en la región de Murcia Gasco Txabarri J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas en Enseñanza Secundaria Obligatoria Giroux, Henry A. (1985). Como mejorar la falta de atención en los niños Georg Gadamer (1993) Verdad y Método. Hernández-Guzmán, Laura Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, (2007) Isaza, L. y Henao, G.C (2012). Actitudes-estilo de enseñanza su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, ISSN-e 2011- 2079, Vol. 5, Nº.1, 133-141. Isaza, Galeano y Joven (2014) Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. REMO: Volumen XI, Número 26. Lammers, Onweugbuzie & Slate, (2001) Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006 El existo académicos en función del género, clase, edad hábito de estudio y empleo de estudiantes universitarios. López Angulo. E (2011. Pág. 113) “política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso” Londoño E. Mariana (2013) Propuesta Pedagógica y didáctica para el área de matemáticas Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida. Monereo y Badia. (2013) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias en el entorno virtual Ministerio De Educación Nacional Dirección De Calidad De La Epbm. Ruta De Reflexión y Mejoramiento Pedagógico “Siempre Día E” octubre De 2015 Moncayo Cabrera, M.A (2018). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas icfes - saber 11 Mª Isabel Barbero García, Francisco Pablo Holgado Tello, Enrique Vila Abad y Salvador Chacón Moscoso. Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género (2007 Navarro, R. (2006) Factores asociados al rendimiento académico. Universidad Cristóbal Colón, México. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Ortiz Granja D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza Pérez Marqués (UAB, 1999) concepciones sobre el aprendizaje. Pantoja Ospina. (2013) Modelos de estilos de aprendizaje: una Actualización para su revisión y análisis Pozo, (1989). Teoría del aprendizaje Ramírez García A, & Lorenzo Guijarro E. (2012). Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas Ruiz. R. Celia (2015). Como mejorar la falta de atención en los niños Santillana. Reforma integral de educación media y superior Schmeck (1988); Estilos y estrategias de aprendizaje Schmeck (1988) ;(1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. Tomado desde http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf Strobel L (2015). Ambientes Escolares Saludables Trevino E y Valdez H (2010) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe UNESCO, O. D. (2008). “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Chile: Unesco. Velasquez, 2014 Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget Vasco. (2014). Propuesta didáctica de matemáticas. Institution: school of mathematics, yachay tech, yachay city of knowledge, 100119 - Urcuqui Ecuador https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget http://www.politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Aprender%20en%20la%20vida%20y%20en%20la%20escuela.pdf https://en.calameo.com/read/005023474d70c4afbd830 https://en.calameo.com/read/0047058168e6aa68ce8d0 http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/search/site/indice%20sintetico%20centro%20educativo%20rural%20Bertrania https://www.universidadviu.com/factores-determinantes-del-bajo-rendimiento-en-el-aprendizaje/, 2018 http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/2613/1/Monsalve_Henry_De_Jes%C3%BAs_2016.pdf http://ficus.pntic.mec.es/fheb0005/Hojas_varias/Material_de_apoyo/Estrategias%20de%20Polya pdf http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf https://www.academia.edu/12834496/TEOR%C3%8DA_Y_PRINCIPALES_PERSONAJES_CONSTRUCTIVISTAS http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20691/10091033_2016.pdf https://rieoei.org/historico/investigacion/512Edel.PDF http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8b8d41de-642d-4eb2-8671-d540a6761940%40sdc-v-sessmgr01