Resolución de problemas contextualizados en el tema de probabilidad: una experiencia con docentes de Santa cruz, Guanacaste
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meneses, Saúl y Salazar, Lorena
Resumen
Este documento presenta una experiencia con profesores de matemática de secundaria en el tema de probabilidad, donde se ha implementado la metodología propuesta por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) 2012 para la educación media. Se intenta, además de lograr un aprendizaje en el tema, que los profesores vivan y reflexionen sobre la metodología antes de que la implementen en sus propios estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Probabilidad | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
ISBN (actas)
Referencias
[1] Devore, J. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México, Thomson y Learning. 2001. [2] Mendenhall, W. Introducción a la probabilidad y a la estadística. México, editorial Thomson. 2002. [3] Ministerio de Educación Pública. Programa de estudio matemática. Costa Rica. 2012. [4] Mora, E. Curso intermedio de probabilidades. Costa Rica, editorial UCR. 2010. [5] Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. México, editorial Trillas. 1965. [6] Piza, E. Combinatoria enumerativa. Costa Rica, editorial EUCR. 2003. [7] Sanabria, G. Comprendiendo las probabilidades. Costa Rica, editorial Tecnológica de Costa Rica. 2012. [8] Scheaffer, M. Probabilidad y Estadística para Ingienería. México, grupo editorial Iberoamericana. 1993. [9] Wihelmi, M. Combinatoria y probabilidad. España, Universidad de Granada. 2004