Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la derivada como razón de cambio mediante el uso de software de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge y Rodríguez, Giovanni
Resumen
Diversas investigaciones muestran que la enseñanza de la derivada sigue siendo un compendio de desarrollos algebraicos y memorísticos que no están ligados a la comprensión del concepto fundamental como la razón de cambio de una magnitud de interés. Presentamos una propuesta de investigación cuyo interés es favorecer la enseñanza de la derivada como razón de cambio explorando diferentes representaciones simuladas por software de geometría dinámica (SGD). Diseñamos bajo la teoría de las situaciones didácticas (TSD) (Brousseau, 2007), actividades en Geogebra, con las cuales los estudiantes interactúan para lograr aprendizaje por adaptación. Utilizamos el análisis a priori como una de las fases de la (TSD) para evidenciar actividades programadas en javascript que generan retroacciones basadas en el uso del cociente de diferencias.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Derivación | Estudio de casos | Otro (métodos) | Proporcionalidad | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
141-149
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 132-142). Universidad Industrial de Santander. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59), Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/Introduction to study the theory of didactic situations: Didactico (Vol. 7). Buenos Aires: Zorzal. Flores, A. (2013). Ayudando a futuros profesores a mejorar la comprensión conceptual del cálculo. La enseñanza del cálculo diferencial e integral: Compendio de investigaciones y reflexiones para profesores, formadores e investigadores en matemática educativa (pp. 43-82). México: Pearson. Hitt, F. (2013). Un análisis sobre la enseñanza del concepto de derivada en el nivel preuniversitario, del rol de un libro de texto y su posible conexión con el uso de tecnología. Compendio de investigaciones y reflexiones para profesores, formadores e investigadores en matemática educativa (pp. 19-40). México: Pearson. Margolinas, C. (2009). La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Ediciones. Tall, D. (2013). Una aproximación sensible al cálculo. Compendio de investigaciones y reflexiones para profesores, formadores e investigadores en matemática educativa (pp. 127-157). México: Pearson. Vasco, C. E. (2006). Didáctica de las matemáticas: Artículos selectos. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
9