Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental
Tipo de documento
Lista de autores
Gallardo, Jesús, González, José Luis y Quintanilla, Verónica
Resumen
Presentamos progresos en la configuración de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Dicho modelo conecta las orientaciones cognitiva y semiótica de la interpretación en matemáticas mediante una propuesta integradora que ofrece una vía operativa para transitar desde la actividad del estudiante hasta su comprensión matemática. Los principios que conforman el modelo se organizan en dos dimensiones, una fenómeno epistemológica y otra hermenéutica. La primera incluye un método para la identificación y organización de tareas con las cuales registrar la actividad matemática del estudiante. La segunda incorpora un recorrido interpretativo que permite el acceso a la comprensión del alumno en términos de usos dados al conocimiento matemático. La operatividad del modelo se exhibe con evidencias obtenidas al interpretar la comprensión de una pareja de estudiantes de secundaria que resuelven una tarea de cálculo aritmético elemental.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Otra (fuentes) | Semiótica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brown, T. (1996), “Towards a Hermeneutical Understanding of Mathematics and Mathematical Learning”, en P. Ernest (ed.), Constructing Mathematical Knowledge: Epistemology and Mathematical Education, Londres, Reino Unido, Routledge Falmer, pp. 141-150. _______ (2001), Mathematics Education and Language. Interpreting Hermeneutics and Post-Structuralism, Dordrecht, Holanda, Kluwer Academic Publishers. _______ (2008), “Making Mathematics Inclusive: Interpreting the Meaning of Classroom Activity”, Philosophy of Mathematics Education Journal, núm. 23, pp. 1-18. Recuperado de http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome23/index.htm Dörfler, W. (2006), “Inscriptions as Objects of Mathematical Activities”, en J. Maasz y W. Schoeglmann (eds.), New Mathematics Education Research and Practice, Rotterdam, Holanda, Sense Publishers, pp. 97-111. Duffin, J. y A. Simpson (2000), “A Search for Understanding”, Journal of Mathematical Behavior, vol. 18, núm. 4, pp. 415-427. Duval, R. (2006), “A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics”, Educational Studies in Mathematics, vol. 61, núms. 1-2, pp. 103-131. Font, V., J.D. Godino y B. D’Amore (2007), “An Onto-semiotic Approach to Representations in Mathematics Education”, For the Learning of Mathematics, vol. 27, núm. 2, pp. 2-7. Font, V., J.D. Godino y J. Gallardo (2013), “The Emergence of Objects from Mathematical Practices”, Educational Studies in Mathematics, vol. 82, núm. 1, pp. 97-124. Gallardo, J. y J.L. González (2006), “Assessing Understanding in Mathematics: Steps Towards an Operative Model”, For the Learning of Mathematics, vol. 26, núm. 2, pp. 10-15. Godino, J.D. (2002), “Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 22, núms. 2-3, pp. 237-284. Godino, J.D., C. Batanero y V. Font (2007), “The Onto-semiotic Approach to Research in Mathematics Education”, The International Journal on Mathematics Education zdm, vol. 39, núms. 1-2, pp. 127-135. Goldin, G. (2002), “Representation in Mathematical Learning and Problem Solving”, en L.D. English (ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 197-218. Hiebert, J. y T.P. Carpenter (1992), “Learning and Teaching with Understanding”, en D.A. Grouws (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Nueva York, NY, MacMillan, pp. 65-97. Kieran, C. (1994), “Doing and Seeing Things Differently: A 25-year Retrospective of Mathematics Education Research on Learning”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 25, núm. 6, pp. 583-607. Llewellyn, A. (2012), “Unpacking Understanding: The (re)Search for the Holy Grail of Mathematics Education”, Educational Studies in Mathematics, vol. 81, núm. 3, pp. 385-399. Martin, L.C. y J. Towers (2003), “Collective Mathematical Understanding as an Improvisational Process”, en N.A. Paterman, B.J. Dougherty y J. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Honolulu, HI, pME, vol. 3, pp. 245-252. Morgan, C. y A. Watson (2002), “The Interpretative Nature of Teacher’s Assessment of Students’ Mathematics: Issues for Equity”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 33, núm. 2, pp. 78-111. Niemi, D. (1996), “Assessing Conceptual Understanding in Mathematics: Representations, Problem Solutions, Justifications, and Explications”, The Journal of Educational Research, vol. 89, núm. 6, pp. 351-363. Planas, N. (2006), “Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático”, Educación Matemática, vol. 18, núm. 1, pp. 37-72. Rico, L. (2009), “Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática”, pna, vol. 4, núm. 1, pp. 1-14. Ricœur, P. (2002), Del texto a la acción, Ciudad de México, México, Fondo de Cultura Económica. Tahta, D. (1996), “On Interpretation”, en P. Ernest (ed.), Constructing Mathematical Knowledge: Epistemology and Mathematical Education,Londres, Reino Unido, Routledge Falmer, pp. 125-133.