Tratamiento escolar de la geometría a través del diseño de actividades integrando materiales manipulativos: el caso del geo-plano
Autores
Lista de autores
Cruz, Andrés
Resumen
En años recientes, un cuerpo creciente de investigaciones en didáctica de las matemáticas han identificado algunas dificultades en relación con la enseñanza y aprendizaje de contenidos temáticos, procesos y contextos relacionados con el pensamiento espacial y sistemas geométricos, siendo comúnmente atribuidas a causas de orden epistemológico, cognitivo, curricular y didáctico. En este marco se genera la necesidad de integrar recursos, específicamente materiales manipulativos, al currículo y a las prácticas escolares, que permitan fortalecer en los estudiantes los conocimientos obtenidos para resolver algunos problemas de su entorno escolar y cotidiano.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, & P. Gomez, Ingeniería didáctica en educación matemática (págs. 97 - 140). México: Iberoamérica. Azcárate, C., & Camacho, M. (2003). Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2),págs. 135 - 149 Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una prespectica cultural. Ediciones Paidos Ibérica, Barcelona. Brousseau, G. (1986). Fundamentos de Didáctic de la MAtemática. R.D.M. VII(2). Chevallard, Y. (1987). Le Transposition Didactique. Grenoble: le penspé sauvage. France. Godino,J., y Recio (1998) Uso de material tangible y gráfico - textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. En: A. M. Machado y cols. (Ed.), Actas do ProfMat 98 (pp. 117-124). Associacao de Prodessores de Matemáticas: Guimaraes, Portugal. Post, T. (1981). The role of Manipulative Materials in the Learning of Mathematical Concepts. In Selected Issues in Mathematics Educaction (pp. 109-131). Berkeley, CA: National Society for the Study of Education and National Council of Teachers of Mathematics, McCutchan Publishing Corportation. TRouche, L., & Gueudet, G. (2010). From Text to 'Lived' Resources. Mathematics Curriculum Materials. MATHEMATICS TEACHER EDUCATION