Un acercamiento a las habilidades matemáticas de los futuros docentes
Tipo de documento
Lista de autores
Montes, Flor del Carmen y Inurrigarro, Cyomara
Resumen
Indagar sobre la formación de los futuros docentes en torno a las matemáticas es crucial para realizar acciones que contribuyan a fortalecer e impulsar el autoaprendizaje y la innovación en las estrategias que se emplean al enseñarlas. Por este motivo, se implementó este proyecto, el cual es un estudio de métodos mixtos de tipo exploratorio. Se presenta el reporte parcial de investigación que se realizó a cuatro generaciones de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) de una Institución de Educación Superior formadora de docentes del estado de Nuevo León, México. El objetivo es determinar las fortalezas y debilidades en matemáticas que permanecen en los estudiantes normalistas desde que inician su trayecto de formación profesional hasta que lo culminan. La indagación se realizó a través de un instrumento de valoración de las habilidades matemáticas de los alumnos de la LEP de la escuela normal. Identificar las áreas de oportunidad en la formación matemática de los estudiantes normalistas puede dar pie, en lo sucesivo, al diseño de una propuesta de reforzamiento matemático.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Inicial | Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
371-379
ISBN (actas)
Referencias
DGESPE. (2012). Perfil de egreso. Recuperado el 23 de 04 de 2017, de Plan de estudios. Licenciatura en educación primaria: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/perfil_de_egreso DOF. (2008). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común dels sistema nacional de bachillerato. Recuperado el 25 de 03 de 2017, de Diario Oficial de la Federación: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf Grossman, P. (2005). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College, Columbia University. INEE. (2017). Instituto nacional para la evaluación de la Educación. Recuperado el 30 de 03 de 2017, de Bases de Datos: http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-dedatos/ bases-de-datos-pisa NCTM. (2014). Council of Teachers of Mathematics. Recuperado el 27 de 03 de 2017, de https://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/Principles_to_Actions/PtAExecutiveSummary_Spanish.pdf. OCDE. (2016). Educación. Recuperado el 30 de 03 de 2017, de http://www.oecd.org/education/ Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen ediciones. Rowland, K. (2012). E-Mentoring: An Innovative Twist to Traditional Mentoring. Journal of Technology Management & Innovation, 7(1), 228-237. SEP. (2011). Plan de Estudios 2011, Educación Básica. Primaria. México: SEP. Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado, 9(2).
Proyectos
Cantidad de páginas
9