Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escudero, Isabel
Resumen
Este trabajo centra su atención en el tratamiento de la semejanza y el teorema de Thales en los documentos curriculares oficiales y en los libros de texto de matemáticas correspondientes a las edades de 11-16 años durante los últimos cincuenta años. La distinción de tres momentos en la evolución histórica de la semejanza ha permitido identificar tres aproximaciones al concepto cuando se considera como objeto de enseñanza. Estas aproximaciones y la forma de establecer las relaciones entre semejanza y teorema de Thales son los elementos que utilizamos en el análisis. En el estudio se pone de manifiesto la cantidad de restricciones que pesan en la enseñanza de dichos conceptos y su desplazamiento a voluntad de los cambios de planes.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Documentos curriculares | Libros de texto | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BERGER, M. (1990). Géométrie. París: Nathan. CALLEJO, M.L. y CAÑON, C. (1996). Cambios epistemológicos en educación primaria en España desde 1970, en Gimenez, J., Llinares, S. y Sánchez, V. (eds.). El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Granada: Comares. CORDIER, F. y CORDIER, J. (1991). L’application du théoréme de Thales. Un exemple du rôle des représentations typiques comme biais cognitifs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 11(1), pp. 45-64. COXETER, H.S.H. (1971). Fundamentos de geometría. Mexico: Limusa-Wiley, SA. DUPERRET, J.C. (1996). Por un Thales dinámico, en Barbin, E. y Douady, R. (coords.). La enseñanza de las matemáticas: puntos de referencia entre los saberes, los programas y la práctica. Pub. del IREM. GARCÍA,V. (1980). La educación en la España del siglo XX. Madrid: Ediciones Rialp. GARCÍA, M. y LLINARES, S. (1996). El concepto de función a través de los textos escolares: refl exión sobre una evolución. Qurriculum, 10-11, pp. 103-115. GONZÁLEZ, M.T. y SIERRA, M. (2003). El método de investigación histórico en la didáctica del análisis matemático, en Castro, E. et al. (eds.). Actas del Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 107-130. Granada. JUNTA DE ANDALUCÍA (1995). Materiales curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. LEMONIDIS, C. (1990). «Conception, réalisation et résultats d’une expérience d’enseignement de l’homothétie». Tesis doctoral. Université Louis Pasteur. Strasbourg. LEMONIDIS, C. (1991). Analyse et réalisation d’une experience d’enseignement de l’homothétie. Recherches en Didactique des Mathématiques, 11(23), pp. 295-324. LUENGO, R. et al. (1990). Proporcionalidad geométrica y semejanza. Madrid: Síntesis. MARTÍNEZ, R. et al. (1984). Matemáticas-1 (Escuelas Universitarias de profesorado de EGB). SM Ediciones. MATHERON, Y. (1993-94). Les repercussions des changements de programme entre 1964 et 1989 sur l’enseignement du theoreme de Thales. Petit x, 34, pp. 59-87. NCTM. (1989). Curriculum and Evaluation Standars for School Mathematics. Reston, Va.: NCTM. Trad. cast. (1991). Sevilla: SAEM THALES. NCTM. (1995). Assesment Standards for School Mathematics. Reston, Va.: NCTM. NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston VA.: NCTM. SÁNCHEZ, G. (1993). Perspectiva histórica de las reformas de los currículos de matemáticas. Epsilón, pp. 26, 31-46. SCHUBRING, G. (1987). On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as textbook autor. For the Learning of Mathematics, 7(3), pp. 41-51. SIERRA, M., GONZÁLEZ, M.T. y LÓPEZ, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (COU): 1940-1995. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), pp. 463-476. RICO, L. y SIERRA, M. (1994). Educación matemática en la España del siglo xx, en Kilpatrick, J., Rico, L. y Sierra, M. Educación matemática e investigación, pp. 99-207. Madrid: Síntesis. VIDA ESCOLAR. (1970, 1971, 1981). Núm. 124-126, 128- 139, 229-230. VINOGRÁDOV, I.M. (1993). Enciclopedia de las Matemáticas. Moscú-Madrid: Mir-Rubiños.