Un problema de reparto inversamente proporcional en la XXIX olimpiada aragonesa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Sergio
Resumen
En este artículo exploramos el problema 1, La Gran Final (ver figura 1), de la fase final de la XXIX Olimpiada Matemática Aragonesa de 2.” de ESO que se celebró en Zaragoza el 22 de mayo de 2021 en el aula magna de la Facultad de Ciencias. Estudiaremos la estructura del problema comentando su relación con los problemas escolares habituales. Además, resumiremos los datos obtenidos a partir de las respuestas de los 47 estudiantes que participaron en la fase final. En concreto, analizaremos las tasas de éxito y algunas estrategias, tanto erróneas como correctas, empleadas por los participantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Números racionales | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BELTRÁN-PELLIGER, P, y S, MARTÍNEZ-JUSTE (202 La), «La resolución de problemas, mucho más que un eslogan», Entorno Abierto 42, 13-16, — (2021b), «Enseñar a través de la resolución de problemas», Sena 98, 11-21. MARTÍNEZ-JUSTE, 5. (2022), Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica para la proporcionalidad en el primer ciclo de secundaria [Tesis Doctoral], Universidad de Valladolid, Valladolid. MARTÍNEZ-JUSTE, S., J. M. MUNOZ-ESCOLANO y A. M. OLLER-MARCÉN (2018), «¿Cómo resuelven problemas de repartos proporcionales alumnos sin experiencia previa?», en VIE Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Libro de actas, CB-721, 121-129, (2019), «Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de Investigación-Acción», en J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y A. Alsina (eds.), Investigación en Educación Matemática XXUL, SEIEM, Valladolid, 413-422.