Un proyecto interdisciplinar en la formación de maestros de educación primaria. matemáticas, ciencias y expresión artística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Mª Antonia y Gil, Cristina
Resumen
Esta experiencia educativa se circunscribe en el Proyecto de Innovación Docente TitiriUVa: Un proyecto internivelar e interdisciplinar de formación de estudiantes de Grado en Educación Primaria y Educación Infantil a través de los títeres como herramienta didáctica. Se llevó a cabo en el tercer curso del Grado Educación Primaria, con la finalidad principal de mejorar el desarrollo de competencias profesionales del alumnado universitario, desde las áreas Didáctica de la Matemática y Didáctica de las CC Experimentales. Se trata de una propuesta didáctica (PAT –Proyecto de Aprendizaje Tutorado-) híbrida del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Orientado por Proyectos (AOP) que, a través de un sistema de evaluación formativa y aprendizaje cooperativo, pone en contacto directo al profesorado en formación con la realidad escolar. La propuesta resulta innovadora por la implicación del alumnado tanto en el diseño y desarrollo del proyecto como en su autoevaluación. Destacar también el proceso de cooperación entre el profesorado universitario de distintas asignaturas de un mismo curso.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Inicial | Materiales manipulativos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
152-160
ISBN (actas)
Referencias
Barba, J.J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El Proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo. Una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10 (1), 123–144. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. Cano E. (2007). Competencias docentes. En E.C. García. (Ed.), El desarrollo de Competencias docentes en la formación del profesorado (pp. 33-60). Madrid: Secretaría General Técnica. Garrido, J.M., Perales, F.J. y Galdón, M. (2007). Ciencia para educadores. Madrid: Pearson Prentice-Hall. Guilarte, C., Marbán, J.M., y Miranda, S. (coord.) (2008). Principios básicos para el diseño de guías docentes de asignaturas en el marco del EEES. Valladolid: Universidad de Valladolid. Kilpatrick, W. H. (1918). The project method. Teacher ́s College Record, 19, 319 – 335. Jiménez Aleixandre, M.P. (2000). Modelos didácticos. En J. Perales y P. Cañal. (Ed.), Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp.170-177). Alcoy: Marfil. López-Pastor V.M. y Pérez-Pueyo A. (coord.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Grupo IFAHE (Universidad de León). Pérez Gómez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 17-36. Zabalza, M.A. (2007). La Didáctica universitaria. Bordón, 59 (2-3), 489-509.
Proyectos
Cantidad de páginas
9