Una aproximación a la medida de actitudes hacia las matemáticas mediante la lógica fuzzy
Tipo de documento
Lista de autores
Boigues, Francisco José, Estruch, Vicente, Vidal, Anna y Llinares, Salvador
Resumen
Este estudio analiza las creencias y actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de ingeniería y de ciencias a través de una metodología basada en la lógica fuzzy. La lógica fuzzy proporciona una forma de valorar las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas que permite considerar la relatividad de sus posiciones y las relaciones estructurales en el dominio afectivo. Los resultados muestran que los estudiantes de ingeniería les gustan más las matemáticas, presentan mayor autoestima matemática y creen que las matemáticas son importantes de un modo significativamente mayor que los estudiantes de ciencias. El uso de la lógica fuzzy ha permitido diseñar los instrumentos y valorar la dimensión afectiva en relación a las matemáticas, destacando el aspecto difuso de las atribuciones de verdad de las expresiones y de las relaciones estructurales inferidas desde los modelos teóricos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Creencia | Desde disciplinas académicas | Lógica matemática | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Champion, J., Parker, F., Mendoza-Spencer, B., y Wheeler, A. (2010). College Algebra students’ attitudes toward mathematics in their careers. International Journal of Science and Mathematics Education, 8(5), 1093-1110. doi: 10.1007/s10763-010-9246-z Di Martino, P., y Zan, R.(2010). “Me and maths”: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education,13 (1), 27-48. doi: 10.1007/s10857-009-9134-z Di Martino, P., y Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: a bridge between beliefs and emotions. ZDM. The International Journal of mathematics Education,43(4), 471-482. doi:10.1007/s11858-011-0309-6 Fennema, E., y Sherman, J.A. 1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. Gil, N., Blanco, L. J., y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15 – 32 Goldin, G.A. (2002). Affect, meta-affect, and mathematical belief structures. En G.C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 59-72). Londres: Springer. Goldin, G.A., Epstein, Y.M., Schorr, R.Y., y Warner, L.B. (2011). Beliefs and engagement structures: behind the affective dimension of mathematical learning. ZDM, 43(4), 547-560. doi:10.1007/s11858-011-0348-z Green, T.F. (1971). The activities of teaching. New York: McGraw Hill. Hannula, M.S. (2002). Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics, 49(1), 25-46. doi:10.1023/A:1016048823497 Hannula, M., Evans, J., Philippou, G., y Zan, R. (2004). Affect in mathematics education-exploring theoretical frameworks. In M. J. Hines, y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 107-136). Bergen: Bergen University College. Leder, G., y Forgasz, H. J. (2006). Affect and mathematics education. En A. Gutierrez y P. Boero.(eds). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 403-428). Rotterdam: Sense Publisher. Mandler, G. (1989). Affect and Learning: Causes and consequences of emotions interactions. En D.B. McLeod y V.M.Adams (eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (3-19). New York: Springer-Verlang. McLeod, D.B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer-Verlang. McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. En D. Grows (Ed.), Handbook of research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). Nueva York: McMillan. Mohd, N., Mahmood, T., Ismail, M., y Howmik, (2011). Factors that influences students in mathematics achievement. International Journal of Academic Research, 3(3), pp 49-54. Orosco, M. (2015). Measuring Elementary Student’s Mathematics Motivation: A Validity Study. International Journal of Science and Mathematics Education, 14, 945. doi: 10.1007/s10763-015-9632-7 Palacios, A., Arias, V., y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19 (1), 67-91. doi: 10.1387/RevPsicodidact.8961 Pepin, B., y Roesken-Winter, B. (2015). From Beliefs to dynamic affect systems in mathematics education. London/New York: Springer. Perez-Tyteca, P., Castro, E., y Rico, L. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 237-250. Pierce, R., Stacey, K., y Barkatsas, A. (2007). A scale for monitoring students attitudes to learning mathematics with technology. Computers & Education, 48, 285-300. doi: 10.1016/j.compedu.2005.01.006 Relich, J., Way, J., y Martin, A. (1994). Attitudes to Teaching mathematics: Further Development of a Measurement Instrument. Mathematics Education Research Journal, 6(1), 56-69. doi:10.1007/BF03217262 Suthar, V., Tarmizi, R.A., Midi, H., y Adam, M.B. (2010). Students’ Beliefs on Mathematics and Achievement of University Students: Logistics Regression Analysis. Procedia- Social Behavioral Sciences, 8, 525-531. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.12.072 Tahar, N.F., Ismail, Z., Zamani, N.D., y Adnan, N. (2010). Students’ Attitude toward Mathematics: The use of Factor Analysis inDetermining the Criteria. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, 476-481. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.12.065 Walter, J.G., y Hart, J. (2009). Understanding the complexities of student motivation in mathematics learning. Journal of Mathematical Behavior, 28, 162-170. doi: 10.1016/j.jmathb.2009.07.001 Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Inform. Control 8, 338-353. doi: 10.1016/S0019-9958(65)90241-X