Una propuesta para la construcción de los conceptos desigualdad e inecuación mediante el modelo de situaciones didácticas y a partir del desarrollo de la solución de problema
Lista de autores
Santos, Julián Humberto y Lozada, Gustavo Adolfo
Resumen
En la formación de estudiantes para docentes en matemáticas del proyecto curricular licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas (LEBEM), es importante para el desarrollo de nuestro quehacer profesional considerar aspectos relevantes que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo son: las estructuras del pensamiento (en el sentido de los conocimientos previos de los estudiantes, sus dificultades, razonamientos y demás), el contexto y las situaciones de enseñanza que se proponen. Lo anterior nos llevó a reflexionar acerca de la manera en que tenemos en cuenta estos tres aspectos en el momento de diseñar un ambiente de aprendizaje, de manera que las construcciones realizadas por los estudiantes les sean significativas, lo cual implica que ellos puedan establecer conexiones con la utilidad que tiene el conocimiento en la resolución de problemas y la comprensión de fenómenos de la vida cotidiana.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Didáctica francesa | Orden | Relaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau, G (1998), Teoría de las situaciones didáctica. Obra publicada en francés, éditions La Pensée Sauvage, Francia. Charnay, Roland (1994), Aprender (por medio de) la resolución de problemas, en Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Cecilia Parra e Irma Saiz (Comp.), Paidós Educador, pp. 51-63. Godino J. (2004) Didáctica para maestros, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada Ministerio de Educación Nacional (2003) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Bogotá Múnera, J y Obando, G (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. En revista nacional de pedagogía Vol. XV, No. 35. Medellín; Universidad de Antioquia. Sanchez, N., Guerreo, F., Lurduy, O., (2006) La practica docente a partir de los modelos DECA y la Teoría de Situaciones Didácticas. Bogotá. Colombia. Schoenfeld, Alan (1997), ―La enseñanza del pensamiento matemáticos y la resolución de problemas‖, en Currículum y Cognición. Comp. Lauren Resnick y Leopold E. Klopfer. Ed. Aique. Colección Psicología cognitiva y educación. Argentina, pp. 141-170 Vergnaud,G.(1993). El niño, las matemáticas y la realidad. Madrid. Editorial Trillas, México.