Una secuencia didáctica para la enseñanza de la transformación lineal: unificación de métodos y problemas, modelización y explicitación del aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pascual, Sara
Resumen
Este trabajo contribuye, por un lado, a determinar las implicaciones didácticas de un análisis epistemológico sobre la generalidad de métodos económicos y análogos en la resolución de problemas de carácter lineal y, por otro lado, a construir y evaluar una secuencia didáctica que haga entender mejor por los estudiantes el significado de un concepto unificador y ayudar a la movilización espontánea de sus propiedades por la exposición a una serie de problemas que recurren a diferentes marcos matemáticos (numérico, geométrico, físico y analítico). La articulación teórica concierne a la Modelización y la Dualidad proceso/objeto en la formación del concepto. Nos inspiramos en una ingeniería didáctica para presentar una parte de los resultados de nuestra investigación. Estos resultados se refieren a los niveles de explicitación y a las competencias desarrolladas en el uso de las habilidades técnicas y métodos matemáticos que ayudan a explicitar el proceso de formación de la noción.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Didáctica francesa | Modelización | Otro (tipos estudio) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
23
Número
3
Rango páginas (artículo)
271-310
ISSN
20076819
Referencias
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