Uso del holograma como estrategia didáctica apoyada en STEM para la enseñanza de secciones cónicas en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Ángulo, Priscilla, Jiménez Adriana, Picado, Javier y Solórzano, Katherine
Resumen
Este documente presenta un taller que aborda la holografía como estrategia didáctica apoyada en la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), esto para la enseñanza de las secciones cónicas en la educación secundaria matemática. El objetivo principal es motivar la posible incorporación y el uso, por parte de los docentes de Matemáticas, de esta estrategia en sus clases de Geometría de décimo año de la Educación Diversificada costarricense. La actividad consta de dos etapas; en la primera se explica la teoría, mientras que en la segunda fase se construye y elabora un video para analizarlo holográficamente, esto mediante la confección de una pirámide holográfica. Los participantes podrán reflexionar sobre la estrategia presentada para estudiar otras habilidades matemáticas en clase, lo cual quedara a criterio de la iniciativa y creatividad de los partícipes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
162-175
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2013). Las TIC y las matem´aticas, avanzando hacia el futuro. Recuperado de https: //repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose. pdf?sequence=1 Bosch, H.; Di Blasi, M.; Pelem, M.; Bergero, M.; Carvajal, L. y Geromini, N. (2011). Nuevo paradigma pedag´ogico para ense˜nanza de Ciencias y Matem´atica. Avances en Ciencias e Ingenier´ıa, 2 (3), 131-140. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3752199 Duque, M. y Celis, J. (2012). Educaci´on en Ingenier´ıa para la ciudadan´ıa, la innovaci´on y la competitividad en Iberoam´erica. ASIBEI, Bogot´a, Colombia, 44-45.Recuperado de: http://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/asibei.pdf Ministerio de Educaci´on P´ublica. (2012). Programa de Estudio de Matem´atica. San Jos´e, Costa Rica. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/programa-estudio Ochoa, V. (2018). T´ecnicas Hologr´aficas aplicadas a la Educaci´on. (Tesisi de Maestr´ıa). Universidad de Burgos, Burgos, Espa˜na. Orcos, L.; Jord´an, C. y Magre˜n´an, ´A. (2018). Uso del holograma como herramienta para trabajar contenidos de geometr´ıa en Educaci´on Secundaria. Pensamiento Matem´atico, 8(2), 91-100. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6636697 Primera, R. (2005). Modelo matem´atico para transmisiones hologr´aficas tridimensionales. T´el´ematique, 4 (2), 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=784/78440201 Schulz, R. (2016). STEM y modelamiento matem´atico. Cuadernos de Investigaci´on y Formaci ´on en Educaci´on Matem´atica, 11 (15), 291-317. Serra, R.; Vega, G.; Ferrat, A.; Lunazzi, J. y Magalhaes, D. (2009). El holograma y su utilizaci´on como un medio de ense˜nanza de la f´ısica en ingenier´ıa. Revista Brasileira de Ensino de F´ısica, 31 (1). 1-12. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbef/v31n1/v31n1a07. pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
14