Utilizando Python para mejorar la visualización y modelización de problemas en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monge, Carlos
Resumen
Este es un taller dirigido a aquellas personas que tengan interés por aprender nociones básicas de un lenguaje de programación aunado con varios complementos del área de las matemáticas, como elaboración de gráficos en 2D, 3D, gráficos estadísticos, utilizar herramientas del cálculo simbólico y algebraico que le permitan simplificar, expandir expresiones algebraicas, resolver ecuaciones o realizar cálculos estadísticos. Lo anterior, con la finalidad de poder modelar distintas situaciones matemáticas y tener una visualización gráfica de los resultados, aprovechando el potencial de la programación. Se utilizará el lenguaje Python pues se caracteriza de poseer una sintaxis sencilla y fácil de aprender, es gratuito y con las librerías adecuadas, se pueden obtener resultados similares que al utilizar programas como Mathematica, Maple o Matlab. Al finalizar el taller, los participantes podrán: programar y diseñar pequeños programas, tener una noción de cómo las matemáticas y la programación se complementan, manejar herramientas que permiten la visualización gráfica de resultados, experimentar con nuevas estrategias que podrían ser de apoyo a la enseñanza de las matemáticas por medio de las TIC.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Bidimensional | Gráfica | Modelización | Resolución de problemas | Software | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
132-161
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. (Trabajo de grado, Universidad de Cantabria). Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose .pdf?sequence=1 Comunidad de Numpy. (2016). Numpy user guide. Consultado en: https://docs.scipy.org/doc/numpy-1.11.0/numpy-user-1.11.0.pdf Cuevas, F. & García, J. (noviembre, 2014). Las TIC en la formación docente. Trabajo presentado en: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Argentina. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1159.pdf Gatica, S. & Ares, O. (2012). La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos. Revista Edmetic, 1(2), 88-107. Recuperado de: https://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2853/2 741 Henríquez, M. (2002). La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación inicial docente. Revista Acción Pedagógica, 11(1), 60-73. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973107 Lizcano, A. & Ayala, L. (2013). Formación docente en el uso de tecnologías como herramienta en el mejoramiento educativo. Revista Mundo Asia Pacífico, 2 (3), 67-73. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/download/2220/2134 Pedregosa, F. (s.f). Sympy: Matemáticas simbólicas en Python. Consultado en: https://www.pybonacci.org/scipy-lecture-notes-ES/advanced/sympy.html Riveros, V., Mendóza, I. & Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Revista Quórum Académico, 8(15), 111-130. Rodríguez, C., Romero, J. & Vergara, G. (2017). Importancia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Revista Mastua, 4(2), 41-49. Recuperado de: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/do wnload/1861/1904 ISBN 978-9930-541-76-0 Pagina 160 Rosa, et al. (s.f). Matemática y programación. Recuperado de: https://www.fing.edu.uy/~darosa/matyprogversionfinal.pdf Rougier, N., Muller, M. & Varoquaux, G. (s.f). Matplotlib: Gráficas usando pylab. Consultado en: https://claudiovz.github.io/scipy-lecture-notes- ES/intro/matplotlib/matplotlib.html Van Rossum, G. (2009). El tutorial de Python. Consultado en: http://docs.python.org.ar/tutorial/pdfs/TutorialPython2.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
30