Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La presentación ostensiva de las nociones geométricas en los textos de la escuela elemental

Martínez, Rosa; Porras, Marta (1998). La presentación ostensiva de las nociones geométricas en los textos de la escuela elemental. Educación Matemática, 10(03), pp. 8-24 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1595Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Nuestra preocupación es estudiar el tratamiento que se le da a las construcciones geométricas en la escuela primaria. El texto que sigue consta de una primera parte donde intentamos resumir por un lado la concepción de los griegos frente a las construcciones geométricas y por otro una postura actual al respecto. Además hacemos una interpretación de su repercusión en la enseñanza. En la segunda parte mostramos el lugar que ocupan las construcciones geométricas con instrumentos de geometría sobre papel blanco en los currículos de las provincias de Neuquén y Ria Negro. Tomando como marco de referencia la Teoría de Situaciones de G. Brousseau, señalamos, por último, el tratamiento que se le da a las construcciones geométricas en textos de la escuela primaria. En ellos detectamos la presencia casi exclusiva de un fenómeno didáctico: presentación ostensiva de las nociones; mostramos los alcances y límites de este fenómeno en la enseñanza de la geometría.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10153
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Mar 2018 20:56
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2018 20:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario