Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acciones docentes críticas en el trabajo colaborativo

Beltrán, Liceth; Cordoba, Paola (2016). Acciones docentes críticas en el trabajo colaborativo. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

376Kb

Resumen

Desde la perspectiva crítica, los profesores son concebidos como “intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos” (Giroux, 1997, p. 60); teniendo en cuenta que el docente no es neutral frente a la realidad y está llamado a reflexionar para establecer un cambio educativo y social desde su propia práctica (McLaren, 2003), se establece que propiciar un ambiente colaborativo entre profesores permitirá que trabajen de forma conjunta mostrando diversas acciones que les permiten avanzar en el camino de la reflexión (Boavida & da Ponte, 2011) para llegar a la reflexión crítica. Así pues, se asume la reflexión crítica como un proceso mental sistemático que implica pensar sobre la práctica y actuar en ella para analizar, cuestionar y transformar la realidad en que se desarrolla (Contreras, 1997; Freire, 2002; Rivera, 2010). Dicha reflexión crítica comporta acciones docentes críticas: describir, informar, confrontar y reconstruir (Smyth, 1991).

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Relaciones entre profesores
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10239
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:30 Mar 2018 14:31
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2018 14:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario