Beltrán, Liceth Katherine; Córdoba, Paola (2016). Acciones docentes críticas en el trabajo colaborativo. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 398-400). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 376Kb |
Resumen
Desde la perspectiva crítica, los profesores son concebidos como “intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos” (Giroux, 1997, p. 60); teniendo en cuenta que el docente no es neutral frente a la realidad y está llamado a reflexionar para establecer un cambio educativo y social desde su propia práctica (McLaren, 2003), se establece que propiciar un ambiente colaborativo entre profesores permitirá que trabajen de forma conjunta mostrando diversas acciones que les permiten avanzar en el camino de la reflexión (Boavida & da Ponte, 2011) para llegar a la reflexión crítica. Así pues, se asume la reflexión crítica como un proceso mental sistemático que implica pensar sobre la práctica y actuar en ella para analizar, cuestionar y transformar la realidad en que se desarrolla (Contreras, 1997; Freire, 2002; Rivera, 2010). Dicha reflexión crítica comporta acciones docentes críticas: describir, informar, confrontar y reconstruir (Smyth, 1991).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10239 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Mar 2018 14:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Dic 2019 15:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento