Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Re-creando la matemática a partir de la teoría triádica

Rivera, Milena; López, Mauricio; Medina, Claudia; Lugo, Damaris Maciel (2016). Re-creando la matemática a partir de la teoría triádica. Cartel presentado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

Resumen

El trabajo realizado en la institución va de la mano con el quehacer diario, a partir de la teoría tríadica, propuesta realizada por Gregorio Waldermar en la cual logra articular la visión del cerebro unitriádico con la dinámica del juego tríadico, éste afirma que el cerebro es un sistema compuesto por tres procesos mentales distintos, pero interligados, sinérgicos: cerebro central o reptílico, cerebro derecho o emocional e intuitivo, cerebro izquierdo o lógico (Velandia. 2006). A partir de la aplicación del revelador del cociente mental tríadico podemos medir la proporcionalidad de los tres cerebros de cada uno de los estudiantes y así lograr diseñar y plantear herramientas didácticas para el fortalecimiento de los procesos mentales, proponemos temas que permiten reflexionar en su utilidad y manejo de entornos, los trabajos colaborativos y la construcción de elementos para la clase, el análisis de las problemáticas de convivencia y la participación como parte de la solución a conflictos nos permiten llevar a cabo el proyecto que se amplía cada año según las necesidades de nuestro entorno escolar basándonos siempre en el desarrollo de la lógica matemática y construcción de seres integrales. Los estudiantes de nuestra institución han desarrollado un sentido de pertenencia por la misma al presentar el proyecto a otras instituciones, en la participación se incluyen todos los ciclos, las charlas, consultas y diferentes actividades han dado pie para que los estudiantes compartan lo aprendido y aprendan de lo compartido con sus pares y se apropien del conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Poster)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10255
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:30 Mar 2018 14:29
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2018 14:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario