Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de algunas teorías didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC)

Castrillón, Diego Alejandro; Castilla, Milena María (2014). Comprensión de algunas teorías didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC). Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

182Kb

Resumen

Los procesos de formación inicial de profesores, en Colombia, vienen abordando teorías didácticas propias de las matemáticas, desde hace varios años; sin embargo, se suelen trabajar algunos aportes importantes que solo quedan como información y poco se puede trascender en los escenarios educativos; es decir, esas teorías poco impactan el aula y el quehacer docente. Lo anterior fue identificado a principios del siglo XX, como una dicotomía entre la universidad y la escuela; al respecto, Klein (1908, citado por De Guzmán, 2007) afirmaba que las universidades se centraban en la formación de aspectos científicos a sus estudiantes, por lo que este autor precisaba que no existía un vínculo entre la universidad y la escuela. A partir de lo expuesto, se pretende mostrar una forma de trabajar algunas teorías didácticas en matemáticas de forma práctica, con el desarrollo de un taller o guía didáctica, que podrá adaptarse al trabajo en el aula de clase, a través de los aportes de varios teóricos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10309
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 Abr 2018 11:09
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Abr 2018 11:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario