Castrillón, Diego Alejandro; Castilla, Milena María (2014). Comprensión de algunas teorías didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC). Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 182Kb |
Resumen
Los procesos de formación inicial de profesores, en Colombia, vienen abordando teorías didácticas propias de las matemáticas, desde hace varios años; sin embargo, se suelen trabajar algunos aportes importantes que solo quedan como información y poco se puede trascender en los escenarios educativos; es decir, esas teorías poco impactan el aula y el quehacer docente. Lo anterior fue identificado a principios del siglo XX, como una dicotomía entre la universidad y la escuela; al respecto, Klein (1908, citado por De Guzmán, 2007) afirmaba que las universidades se centraban en la formación de aspectos científicos a sus estudiantes, por lo que este autor precisaba que no existía un vínculo entre la universidad y la escuela. A partir de lo expuesto, se pretende mostrar una forma de trabajar algunas teorías didácticas en matemáticas de forma práctica, con el desarrollo de un taller o guía didáctica, que podrá adaptarse al trabajo en el aula de clase, a través de los aportes de varios teóricos.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10309 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 06 Abr 2018 11:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Abr 2018 11:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento