Alarcón, Sergio Alberto; Restrepo, Carlos Mario; Herrera, Héctor Javier (2015). La lógica proposicional y su aplicación en contexto. En Murcia, Euclides; Henao, Juan Carlos; Gómez, Mónica; Barrera, James (Eds.), Las ciencias básicas como eje articulador del conocimiento: Tercer Encuentro Internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (pp. 186-196). Pereira: Universidad Católica de Pereira.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 447Kb |
Resumen
Los alumnos, cuando abordan en sus cursos de matemáticas el tema de la lógica proposicional, manifiestan un alto grado de desmotivación, debido a la manera como este se les presenta. Su enseñanza se centra en encontrar el valor de verdad de las proposiciones y demostrar sus propiedades mediante el uso de tablas de verdad, olvidando, en la mayoría de los casos, la importancia de aplicar dichos conceptos y propiedades a situaciones reales, lo que daría sentido a lo que aprenden, pues además de desarrollarles el pensamiento formal, les permitiría adquirir un aprendizaje significativo. De esta manera, lo que se pretende con este trabajo es presentar algunos ejemplos en contextos reales, donde se apliquen ciertos conceptos y propiedades de la lógica proposicional, que sirvan como motivación para el trabajo en el aula tanto para docentes como para estudiantes, como una manera de ayudar a estos últimos a desarrollar el pensamiento formal y a adquirir un aprendizaje significativo de esta área del saber. Se presentan los distintos conectivos lógicos (negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional), se muestran algunos referentes teóricos y se dan algunos ejemplos en contexto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 14. Matemáticas superiores > Lógica matemática |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10432 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 04 Jun 2018 17:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Sep 2020 17:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento