Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje de los conceptos de área y perímetro de figuras geométricas básicas a través de la lúdica para potenciar el pensamiento espacial de niños sordos

Montoya, Reinaldo; Yepes , Elizabeth (2016). Aprendizaje de los conceptos de área y perímetro de figuras geométricas básicas a través de la lúdica para potenciar el pensamiento espacial de niños sordos. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

144Kb

Resumen

El presente trabajo investigativo aborda como temática principal el desarrollo del pensamiento espacial en niños sordos, teniéndose en cuenta esto y las necesidades educativas particulares de los educandos de esta comunidad, el objetivo primordial es implementar una secuencia didáctica fundamentada en la lúdica y el juego, con el fin de posibilitar el potenciamiento del pensamiento espacial mediante el aprendizaje de los conceptos de área y perímetro de figuras geométricas básicas, en una población minoritaria y con necesidades educativas especiales como es la comunidad sorda. La investigación tiene como diseño metodológico el estudio de casos, tomando como muestra a tres estudiantes con el fin de realizar un estudio personalizado y detallado. En este mismo sentido, para lo referente a la metodología y diseño de investigación se toma como referente principal a Hernández (2010), con su libro de metodología de investigación, así mismo en lo que concierne a la comunidad sorda y su dificultad para orientarse en el espacio se toman ideas de Mora & Pérez (1996), respecto al juego y a la lúdica se referencia a Bernal & Campoverde (2011) y se tienen en cuenta los apuntes de D’ Amore & Fandiño Pinilla (2007), para lo concerniente a las concepciones sobre área y perímetro. Se logró observar que los niños sordos tienen dificultad respecto a la aplicación del pensamiento espacial, sin embargo cuando en las actividades a realizar van inmersos el juego y/o la lúdica la clase es más amena y les facilita su aprendizaje; algo a tener en cuenta es cómo se maneja el lenguaje oral, pues para estos educandos es más fácil expresarse a través de señas, dibujos y poco mediante la escritura, sin embargo pueden alcanzar los aprendizajes esperados dando buen uso de las estrategias como el juego, la lúdica y una carga lingüística moderada.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10485
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Abr 2018 10:37
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2018 10:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario