Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo

Escobar, Sandra Viviana; Diaz, Nancy Dayana (2013). Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Agosto 2013). Tunja, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

285Kb

Resumen

Una de las funciones de la enseñanza de las matemáticas es orientar para que el estudiante descubra la belleza de estas y encuentre su utilidad en cualquier situación real. A los estudiantes se les debe plantear diversas situaciones que les permita identificar relaciones matemáticas en diferentes aspectos de la vida. Se debe tener en cuenta la importancia de desarrollar tanto la capacidad de discernir frente a problemas matemáticos como la imaginación y la “intuición geométrica”, ésta como una herramienta facilitadora, no sólo para resolver problemas de dicha disciplina, sino para resolver situaciones de la vida diaria. Bajo estas consideraciones se propone una temática que aborde algunos de los aspectos relevantes del desarrollo histórico y cultural de la civilización maya para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el grado séptimo de educación básica, con el fin de contribuir a un proceso formativo, en el que se fomente la creatividad y se favorezca el desarrollo del pensamiento espacial a través de recursos agradables, facilitando la apreciación de la utilidad, la armonía y la belleza de las formas espaciales. Explícitamente en este trabajo de investigación, se presentan actividades didácticas elaboradas a partir de elementos de la historia y la cultura maya, para contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes del grado mencionado de la enseñanza básica. El contenido curricular que se desarrolla con base en estas actividades corresponde esencialmente a isometrías y semejanzas en el plano así mismo como a los conceptos relacionados con ellas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Geometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10549
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Abr 2018 11:31
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Abr 2018 11:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario