Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıca

Samper, Carmen; Toro, Jorge Andrés (2017). Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıca. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, pp. 367-382 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

722Kb

Resumen

El presente artículo reporta resultados de una investigación realizada en el marco de un trabajo de grado que se presentó como requisito para optar al título de magíster en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. Se analizó la argumentación de nueve estudiantes de grado octavo de un colegio en Medellín (Colombia) cuando resolvían problemas con el apoyo del programa de geometría dinámica Cabri. Los argumentos de los estudiantes se caracterizaron usando el modelo Toulmin. Además, también se analizaron las acciones que realizó o dejó de hacer el profesor, cuya intención es favorecer la producción de argumentos. Para caracterizar los argumentos se utilizó un conjunto de categorías; unas tomadas de los referentes teóricos y otras emergentes. Como resultado de la investigación, se presentan ideas respecto al uso de geometría dinámica, la propuesta de enseñanza, los argumentos de los estudiantes y las acciones del profesor.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10594
Depositado Por:Norma M Susana
Depositado En:01 Jun 2018 09:24
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jun 2018 09:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario