Popayán, Yefrid (2016). Situaciones didácticas en el aprendizaje de las expresiones algebraicas para la conversión del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico. Maestría tesis, Universidad ICESI .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3209Kb |
Resumen
El paso de lo concreto a lo abstracto en el álgebra supone un cambio cualitativo en la forma de pensar del estudiante y un reto grande en el proceso de enseñanza del docente. A estos últimos les genera angustia el saber cómo superar las dificultades y errores evidenciados en los estudiantes de básica secundaria y media en la construcción de pensamiento variacional. Ya que estas falencias se ven reflejadas en el bajo rendimiento académico en general y por ende en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber. Es claro para los docentes que la gran mayoría de los estudiantes presentan dificultades en representar y comunicar el lenguaje cotidiano en el lenguaje algebraico. Por ello, se diseñó una situación didáctica en el área de matemáticas, la cual fue aplicada a los estudiantes del grado noveno del año lectivo 2016. Este diseño tuvo como base teórica las situaciones didácticas de Guy Brousseau, donde se proponen situaciones de acción, formulación y validación de los saberes, cuya finalidad fue que los estudiantes pudieran superar las dificultades de representar y comunicar el lenguaje cotidiano al lenguaje de las matemáticas (Codificar) y del lenguaje de las matemáticas al lenguaje cotidiano (decodificar).
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 06. Aprendizaje > Cognición 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 02. Centro educativo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10645 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 25 Sep 2018 15:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Sep 2018 15:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento