Mayén, Silvia; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen (2009). Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 151-178 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 622Kb |
Resumen
En este trabajo analizamos las respuestas a un problema de comparación de datos ordinales en 643 estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Utilizando las ideas del Enfoque Onto-Semiótico propuesto por Godino y sus colaboradores, realizamos un análisis de las respuestas abiertas, clasi cándolas según la medida de tendencia central utilizada y los con ictos semióticos detectados. Mediante el test Chi-cuadrado estudiamos la relación entre el tipo de respuesta y el grupo de estudiantes. Observamos mejores resultados entre los alumnos de Secundaria, quienes utilizan en mayor medida la mediana y la moda, aunque también dejan con mayor frecuencia respuestas en blanco.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10654 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 02 May 2018 13:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 May 2018 13:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento