Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales

Mayén, Silvia; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen (2009). Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 151-178 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

622Kb

Resumen

En este trabajo analizamos las respuestas a un problema de comparación de datos ordinales en 643 estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Utilizando las ideas del Enfoque Onto-Semiótico propuesto por Godino y sus colaboradores, realizamos un análisis de las respuestas abiertas, clasi cándolas según la medida de tendencia central utilizada y los con ictos semióticos detectados. Mediante el test Chi-cuadrado estudiamos la relación entre el tipo de respuesta y el grupo de estudiantes. Observamos mejores resultados entre los alumnos de Secundaria, quienes utilizan en mayor medida la mediana y la moda, aunque también dejan con mayor frecuencia respuestas en blanco.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10654
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2018 13:56
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 13:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario