Probabilidad simple
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galindo, Yudy, Suárez, Andrea y Gómez, Rocío
Resumen
A continuación, presentamos el diseño de la unidad didáctica sobre probabilidad simple, desarrollado por el grupo 1 de la décima cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. El trabajo consistió en el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica del tema de probabilidad simple a partir de varios referentes. El primer referente es el análisis de la normatividad curricular colombiana, el marco conceptual de PISA (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012) y la práctica curricular existente en las instituciones (manual de convivencia, plan de área de matemáticas y sistema institucional de evaluación [SIE]). El segundo referente es el análisis didáctico que se ubica en el nivel de planificación local dentro de la teoría curricular (Gómez, 2007, p. 20) y está compuesto por el análisis de contenido, el análisis cognitivo, el análisis de instrucción y el análisis de actuación. El tercer referente es el análisis de datos, que se centró en la organización y análisis de los datos producidos en la implementación de la unidad didáctica en el aula. Por último, evaluamos la planificación y la implementación de la unidad didáctica.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Colegio Antonio Van Uden IED (2022). Manual de convivencia y sistema integrado de evaluación (SIE). Documento no publicado. Bogotá. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada (España): Departamento de didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Gómez, P. (2014). Apuntes de clases MAD 10. Bogotá Universidad de los Andes. González, M. J. y Gómez, P. (2018). Análisis cognitivo. En P. Gómez (Ed). Formación de profesores y matemáticas y practica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113 – 196). Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
82