Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas

Planas, Núria; Iranzo, Núria (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 179-213 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

Resumen

En este artículo se presenta parte de un modelo de análisis para la descripción e interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Se argumenta la importancia de introducir casos reales de aula que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase de matemáticas, desde la doble perspectiva de los contenidos matemáticos y de la interacción social. Para ello, se plantea el uso operativo y la integración de nociones asociadas a distintas tradiciones teóricas, principalmente las de práctica matemática, norma sociomatemática y conflicto entre significados. Una vez descrito el modelo de análisis, se aplica en la transcripción de un episodio de clase ocurrido en un aula de secundaria, correspondiente a una escuela de Barcelona, España. Finalmente, se exponen reflexiones acerca del interés y la potencialidad del modelo para generar conocimiento científico sobre la interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10655
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2018 14:03
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 14:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario