Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación

Gómez , Edwin Alberto (2016). Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

656Kb

Resumen

Este trabajo de grado se origina por la reflexión acerca de las prácticas de educación matemática, centradas en conceptos y algoritmos, en donde la participación del estudiante se reduce a responder lo que el profesor pregunta. Aunque los documentos institucionales señalan la promoción de competencias de reflexión y apoyo al medio ambiental por medio del análisis matemático, la realidad de la clase contrasta con estos principios. En este estudio, se realizó el diseño y montaje de un escenario de aprendizaje para el curso 601 de una Institución Educativa Distrital (IED) ubicada en suelo rural de la ciudad de Bogotá, con el fin de analizar las interacciones de los estudiantes entre ellos y ellos con el profesor, especialmente cuando adoptan posiciones colectivas referidas al proceso de reforestación desde las prácticas de medición. En efecto, la clase de matemáticas del grado sexto se caracteriza por la elevada ausencia de los estudiantes y su escaso interés en las actividades propuestas. Muchos prefieren realizar ventas ambulantes de ramas de eucalipto en las calles de los barrios aledaños y de toda clase de comestibles y golosinas. La sienta del eucalipto no requiere de una inversión inicial de dinero, ya que el vendedor se limita a arrancar las plantas del ecosistema, lo que ha promovido la deforestación de los cerros circundantes a la institución, trayendo consigo deslizamientos de tierra en algunas ocasiones. Para contrarrestar este hecho las actividades del escenario de aprendizaje se diseñaron con el fin de generar participación de los estudiantes en el proceso de reforestación del ecosistema, utilizando las prácticas de medición para la construcción del espacio a reforestar. Esto es posible debido a la experiencia de los alumnos en procesos de siembra y conservación de vegetación.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Relaciones interpersonales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10734
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:13 Jun 2018 08:46
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2018 08:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario