Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De las ecuaciones a la teoría de grupos, algunos obstáculos epistemológicos

Chavarría, Sandra Lorena (2014). De las ecuaciones a la teoría de grupos, algunos obstáculos epistemológicos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1602Kb

Resumen

Desde un enfoque histórico-epistemológico se pretende mostrar cómo la evolución del pensamiento algebraico, a través de la resolución de ecuaciones, confluye en el surgimiento del concepto de grupo que se convierte finalmente en el concepto central de una disciplina tan importante en las matemáticas como es el álgebra moderna. Se realiza un análisis histórico-epistemológico desde las apariciones más antiguas que se encuentran documentadas sobre la solución de ecuaciones, mostrando la vigencia e interés de la comunidad matemática durante un largo periodo por encontrar mejores y más eficientes métodos para resolver ecuaciones de la forma p (n )= 0, n = 4, donde p (n ) es un polinomio en la variable n centrándonos con especial interés en la época comprendida entre los siglos XVI al XIX donde mostraremos que el cambio de perspectiva frente al problema de resolver ecuaciones de cualquier grado trae como consecuencia la génesis de las llamadas estructuras algebraicas, en particular a la teoría de grupos.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10891
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 May 2018 15:50
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario