Pertinencia de una propuesta de formación en y hacia la investigación de profesores de matemáticas en ejercicio, para el desarrollo de la característica estrategia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, William y Beltrán, Liceth
Resumen
El proyecto “Formación en y hacia la investigación de profesores de matemáticas en ejercicio” tiene como propósito diseñar una propuesta de formación en investigación para profesores de educación básica y media en Bogotá, caracterizando la investigación como elemento para comprender la práctica; para ello se realiza un estudio identificando diversas necesidades de formación en investigación, luego esto se valida desarrollando un estudio teórico que conjugue lo analizado con los resultados del primer estudio, denominando así unas características de formación entre ellas estrategia, la cual brindará elementos que sistematicen la experiencia de los profesoras al ser investigadores de su propia práctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estatus | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1503-1510
ISBN (capítulo)
Referencias
Forero, S. y Ladino, M. (2013). Detección de necesidades de formación en investigación de dos profesores de matemáticas de educación básica de la ciudad de Bogotá. Tesis de pregrado no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Colombia. García, J. y Cañal, P (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16. Latorre, D. y Moreno, X. (2013). Algunas necesidades de formación en investigación de dos docentes de matemáticas en ejercicio en dos instituciones de Bogotá. Tesis de pregrado no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Colombia. Sánchez, B., Fonseca, J., Torres, J., Rodríguez, J., Piedra, P. y Hernández, E. (2012). Necesidades de formación en investigación y perfil de profesor investigador. En C. Sandoval (Presidencia), III Congreso internacional y VIII nacional de investigación en formación, pedagogía y formación docente. (pp. 2164-2170). Bogotá: Comité Congreso Internacional Sánchez, B., Torres, J.y Fonseca, J. (2013). Necesidades de formación en investigación. Algunas acciones para su determinación. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa26, 1803- 1814. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8