Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de razonamiento algebraico en la actividad matemática de maestros en formación: análisis de una tarea estructural

Aké, Lilia; Castro, Walter; Godino, Juan D. (2015). Niveles de razonamiento algebraico en la actividad matemática de maestros en formación: análisis de una tarea estructural. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1525-1533). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

687Kb

Resumen

La introducción de contenidos algebraicos desde los primeros niveles educativos presupone una visión ampliada de la naturaleza del álgebra escolar que reconoce una pluralidad de significados según los contextos de uso. En este sentido, desde el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico fundamentada en la articulación de las diferentes perspectivas sobre la naturaleza del álgebra. Este modelo proporciona una visión integrada del álgebra escolar basada en distintos niveles de algebrización. En este trabajo se desarrolla el análisis de las respuestas que los maestros en formación dieron a una tarea específica utilizando dicho modelo. A través de este análisis se ejemplifica cómo las diferentes soluciones conllevan prácticas matemáticas con diferentes niveles de algebrización.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:10991
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2018 08:35
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Abr 2021 18:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario