Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos

Castro, Walter; Pino-Fan, Luis; Font, Vicenç (2015). El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1591-1598). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

430Kb

Resumen

El estudio de los conocimientos del profesorado de matemáticas, es un tema de creciente interés. En esta investigación nos hemos interesado en caracterizar aspectos relevantes del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada de profesores colombianos activos mediante una prueba que consta de 22 que explora diversos significados de la derivada. La investigación pretende responder a dos preguntas: ¿Cuál es el conocimiento del contenido que los profesores en activo tienen sobre la derivada?, ¿Cuál es el conocimiento para la enseñanza de la derivada que los profesores exhiben? Los resultados parciales obtenidos permiten señalar que los profesores tienen un conocimiento del contenido robusto sobre la derivada, y además, exhiben competencia para identificar conflictos de significado y para reconocer el conocimiento válido detrás de respuestas “erróneas” por parte de sus alumnos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza > Planificación del profesor
05. Profesor > Estatus
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Estudios de posgrado
Código ID:11011
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2018 09:10
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario